La radio FM se apagará en Noruega en 2017

Esta es la primera vez que un país le pone fecha a la transición hacia la transmisión digital, una nueva tecnología para la emisión que permitirá tener más estaciones y mejor calidad
Dentro de dos años, Noruega se va a convertir en el primer país en abandonar la radio de frecuencia modulada (FM). Esto no quiere decir que la radio dejará de existir, sino que hará una transición a la transmisión digital.

La incorporación de la transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) fue anunciada hace algunos días por el Ministerio de Cultura del país nórdico para dentro de dos años y de forma progresiva en todo el país.

Los noruegos tendrán ahora más emisoras, mejor calidad en la transmisión y diversidad en los contenidos, anunciaron las autoridades. Mientras que con FM el país dispone de cinco emisoras, con la radio digital tendrá 22, con espacio para 20 más.

Actualmente, el 56% de los radioescuchas usan radio digital a diario, mientras que los que usan FM son el 44%. Según el ministerio, el costo de transmitir en FM es ocho veces mayor al de de DAB.

El apagón comenzará en Noruega el 11 de enero de 2017, pero el país no es el único que está incorporando esta tecnología. Países de Europa y Asia también están realizando el proceso, aunque Noruega es el único con fecha establecida para la transición.

Desde los primeros días de la radio, se ha usado FM para las transmisiones. Sin embargo, la DAB implica una mejora tecnológica que poco a poco se está empezando a implementar alrededor del mundo.

Comentarios