La quinta comunicación

La Universidad ORT Uruguay estrenará una nueva orientación en la carrera de Licenciatura en Comunicación: Contenidos Digitales
Más que cambiar, la Licenciatura en Comunicación de la Universidad ORT Uruguay se actualizará. Buscará acompasar el ritmo vertiginoso del mundo digital, en el que las redes sociales son protagonistas y donde se gestan las nuevas plataformas de comunicación.

La universidad decidió que era hora de preparar a los profesionales para este mundo y mercado laboral en metamorfosis y creó la orientación de Contenidos Digitales. Esta formará comunicadores para que sean capaces de desarrollar productor digitales en las nuevas tecnologías y estrategias de marketing, haciendo hincapié en las redes sociales.

Cinco para una


La nueva orientación se suma a las cuatro que ya ofrece la carrera: comunicación audiovisual, periodística, publicitaria y corporativa. Las ahora cinco especializaciones comparten las mismas “cualidades tradicionales”, o sea, la redacción y el cultivo del pensamiento crítico, dijo el decano de la facultad, Eduardo Hipogrosso, al portal de noticias de Facultad de Comunicación y Diseño de la ORT, In Situ.

Para los alumnos que opten por Contenidos Digitales, se sumará “el conocimiento tecnológico de este mundo pluridimensional”, explicó el decano.
Ahora se necesita pensar cómo introducir un pensamiento tecnológico en una disciplina de tradición humanística", dijo el decano de la Facultad de Comunicación y Diseño de la ORT, Eduardo Hipogrosso

Las diferentes orientaciones comienzan a tomar forma a partir de tercer año, donde el estudiante decide el área de la comunicación que prefiere. En el caso de Contenidos Digitales, a las materias tradicionales de la carrera se sumarán otras propias del área del diseño, como el desarrollo de sitios web y acciones creativas en el proceso digital de imágenes.

No obstante, Hipogrosso aclaró a In Situ que no esperan que este nuevo comunicador sustituya a los diseñadores, sino que "pueda incorporar sus conocimientos para complementarse” con ellos.

Dos años digitales


La clave está en “introducir un pensamiento tecnológico en una disciplina de tradición humanística”, opinó el decano en la misma entrevista.

Así, en Contenidos Digitales los alumnos abordarán marketing interactivo y viral, periodismo digital y formación de gestor de comunidades online (community manager), entre otros aspectos.

La incorporación de tecnologías audiovisuales, como las nuevas plataformas y procesos de edición de la fotografía, se incorporan en el cuarto año de la carrera. Según Hipogrosso, es en este último año donde se hace especial foco en el emprendedurismo y creatividad de los proyectos, así como en la inserción laboral de los futuros egresados.

El decano también destacó que este nuevo profesional estará “aggiornado para ser un profesional independiente, con gran autonomía en la producción de contenidos digitales”. La carrera culmina con un trabajo final de investigación o un proyecto digital.

La orientación de Contenidos Digitales comenzará en marzo de 2013.

 


Lanzamiento


El jueves 30 de agosto tendrá lugar el lanzamiento y conferencia de prensa de la orientación Contenidos Digitales de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT.

Será a las 19 horas en el Auditorio de la facultad, en Avenida Uruguay 1185.


Acerca del autor

Comentarios