La química también tiene sus juegos olímpicos

Liceales de todo el país competirán en octubre en las Olimpíadas Uruguayas de Química. Los mejores pasarán a la final en diciembre y de allí podrán saltar a las grandes ligas, en Rusia
Un entrenamiento de química consiste en asistir a clase, resolver problemas, hacer ejercicios y experimentar en el laboratorio. Quienes se preparan para las Olimpíadas Uruguayas de Química también dedican sábados enteros a practicar, conocen el mundo y comparten la experiencia con otros jóvenes con el mismo gusto por la asignatura.

La última competencia nacional de química tuvo cerca de un centenar de adeptos y este año la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR), la institución organizadora, busca reunir a los competidores de las Olimpíadas Uruguayas de Química número 16.

Todos invitados


Las inscripciones ya están abiertas desde el sitio web del evento y cualquier estudiante de cuarto, quinto o sexto de bachillerato, tanto de liceos públicos y privados como de UTU, está invitado a inscribirse.

La convocatoria es para el 6 de octubre, donde los participantes competirán a nivel departamental. Los mejores de esta instancia pasarán a la competencia nacional, en Montevideo, que tendrá lugar el 1º de diciembre. Luego, las puertas se abren a la región y al mundo.

Es que, quienes pasen las pruebas con éxito y tengan ganas se dar un paso más, podrán competir en las Olimpíadas Iberoamericanas en setiembre, que en esta oportunidad serán en Santa Fe, Argentina.

Las ligas mayores llegan en agosto, cuando cuatro “reclutados” por los entrenadores competirán en la Olimpíada Internacional de Química. El evento, que ya ha tenido lugar en países como Japón, Turquía y Estados Unidos, el año que viene será en Rusia.

Ponerle ganas


Julio Benítez es químico farmacéutico, docente de la Facultad de Química desde hace 16 años y entrenador de las olimpíadas en Uruguay. Forma parte del equipo de entre cinco y diez profesores que elaboran las pruebas y las envían a los distintos departamentos, y que luego las corrigen. Pero también es uno de los que preparan a los chicos para las competencias iberoamericanas y mundiales.
En estos 16 años no he salido del asombro por las ganas que le ponen estos gurises”, dijo Benítez, entrenador de química

“En estos 16 años no he salido del asombro por las ganas que le ponen estos gurises”, dijo Benítez, quien aseguró que un rediseño en el entrenamiento les valió la mejor competencia mundial “de toda la historia".

El desempeño uruguayo a nivel iberoamericano es bueno desde hace varios años. Han obtenido medallas de plata, bronce y distintas menciones. Sin embargo, este año la sorpresa fue en la 44ª Olimpíada Internacional de Química, que se desarrolló en julio en Washington, ya que ganaron una mención honorífica (puesto que va después del bronce) por primera vez.

Con este antecedente, Benítez se siente lo suficientemente confiado como para esperar la medalla de oro la próxima vez, en Moscú, dijo. Mientras tanto, el entrenamiento continúa.

 


Atención profesores


Los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de bachillerato que quieran inscribirse para las Olimpíadas Uruguayas de Química pueden hacerlo completando un formulario disponible en el sitio web del evento, aquí. Por más información, también se puede ingresar a la cuenta de Facebook del evento.


Acerca del autor

Comentarios