La quebrada de los tucanes

El miércoles salió a la venta la primera guía de campo de la Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal, donde la principal novedad es la inclusión del ave de colorido pico que fue registrada recientemente en el país


Cuando hace cuatro años la Quebrada de los Cuervos se convirtió en el primer ecosistema en incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), allí se habían registrado 138 especies de aves, 30 de reptiles, 29 de mamíferos, 24 de anfibios, 87 de árboles y arbustos, y 25 de helechos. Recientemente, una nueva especie de ave se incorporó a esta extensa lista de biodiversidad en flora y fauna: el Ramphastos toco, más conocido como tucán.

“Los pobladores de Cerro Largo siempre dijeron que había tucanes en la zona, pero ningún biólogo los había registrado oficialmente hasta hace unos tres años”, contó Fernando Pérez Piedrabuena, autor del libro Guía de campo de flora y fauna de la Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal, que desde ayer está a la venta en librerías del país. El texto ya incorporó al tucán como uno de los animales que el turista puede encontrar en este paisaje protegido en Treinta y Tres.

Sin embargo, Pérez Piedrabuena, un naturalista que ha escrito numerosos libros de divulgación, aclaró que “hay que tener suerte para verlos, no es común”. Es que, para ser un observador de aves, la paciencia es una condición ineludible.
Los pobladores de Cerro Largo siempre dijeron que había tucanes en la zona, pero ningún biólogo los había registrado oficialmente hasta hace unos tres años”, contó Fernando Pérez Piedrabuena, autor de la guía de campo

El primer registro oficial de un tucán grande fue en enero de 2009 justamente en la Quebrada de los Cuervos. “Uno de los ambientes allí representados es el monte de quebrada, donde pueden hallarse gran diversidad de especies arbóreas de características subtropicales, solamente representadas en el norte y noreste del país. Gran parte de estas especies generan una cantidad importante de frutas, que probablemente llegarían a sustentar una población de tucanes”, indicaba el trabajo encabezado por Daniel Hernández de la Sección Zoología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias, donde se constató este primer registro.

Sin embargo, pasó más de un año y medio para que un biólogo volviera a registrar a estas aves de grandes y coloridos picos. Esta vez fueron vistos dos ejemplares en las proximidades de Paso Centurión, en Cerro Largo.

De todos modos, Matilde Alfaro, integrante del grupo Averaves de Facultad de Ciencias, aclaró que esta especie no puede ser considerada como establecida y parte de la fauna nacional hasta que no hayan pasado cinco años de su primer registro oficial. Es decir que, en dos años, este animal que ingresó al país desde Brasil posiblemente en busca de alimentos por la expansión de la agricultura, podría pasar a ser también uruguayo.

Pérez Piedrabuena contó que últimamente hasta ha visto videos de aficionados en donde figuran grupos de nueve tucanes. Para él, una especie como esta, considerada animal bandera por su carácter simbólico, “es uno de esos animales que todo el mundo quiere ver”, lo que aporta un nuevo atractivo al ya impactante paisaje de la Quebrada de los Cuervos.

La primera de muchas


Según Pérez Piedrabuena, la guía de campo que lanzó es la primera sobre un área protegida. Por eso, su idea es continuar publicando acerca de las restantes quince ecosistemas incorporados hasta ahora al SNAP.

Según explicó el naturalista, Guía de campo de flora y fauna de la Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal es una guía de bolsillo en inglés y español, que contiene 112 fotografías pertenecientes a 56 especies de aves, 18 especies de mamíferos, 10 de anfibios, seis de reptiles y 22 de vegetales.

“Se incluyen nombres científicos y comunes en español, inglés y portugués para la mayoría de las especies, así como el tipo de ambiente donde se pueden hallar dentro de las Sierras del Yerbal”, agregó.

La guía, además, sale unos días antes de la tradicional “Trilla de los cuervos”, una recorrida ecoturística que ya va en su 14º edición y que este año se desarrollará el 27 y 28 de octubre. Durante el fin de semana, cientos de cámaras estarán atentas a todo paisaje cautivador, pero si se dejan ver, los tucanes serán las vedettes de la actividad. Por ahora, vedettes brasileñas.

Acerca del autor

Comentarios