La próxima generación de internet

Se espera que la red 5G descargue a velocidades de 1 GB por segundo
Si bien aún es un concepto, los investigadores de la Universidad de Cornell ya están posicionando la red 5G como el próximo paso en materia de tecnología, que brindará al usuario una experiencia sin comparación.

Adiós a las largas esperas para cargar un video online, para bajar grandes archivos o aplicaciones en tu smartphone o tableta. La red 5G, según un artículo publicado en el diario inglés The Guardian, alcanzaría velocidades de hasta 1 GB por segundo. Eso quiere decir que una persona podría bajar una película entera en calidad alta en tan solo instantes.

Esta tecnología funciona con el sistema Multiple Input Multiple Output (MiMo), que utiliza varias antenas pequeñas para servir a distintas transferencias individuales.

El precio proyectado para utilizar esta red ha ido evolucionando de acuerdo a los distintos avances tecnológicos. En 2008 se estimaba que el precio de utilizar 5G rondaría los 46 centavos de dólar por megabyte, pero hoy este monto descendió y se encuentra entre uno y tres centavos de dólar. De todas maneras, el verdadero precio de este servicio no se sabrá hasta estar disponible al público.

Se espera que el 5G llegue al público alrededor del año 2021, debido a que el desarrollo de este tipo de redes suele ser muy lento.

Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur realizó una inversión de US$ 1.500 millones para que exista una versión de prueba disponible únicamente para el gobierno en 2017. El resto de Corea podría conectarse al 5G para 2020.

Karl Bode, un especialista en tecnología, dijo que Estados Unidos podría ver el 5G entre 2018 y 2020 como muy temprano. No obstante, este servicio no estará realmente extendido hasta 2025.

Para poder utilizar 5G seguramente exista una nueva generación de celulares. Los smartphones actuales cuentan con una batería rápidamente agotable, poca capacidad de procesamiento de tareas y pocas antenas, respecto de las necesidades del 5G.

Aún faltan unos años para que esta tecnología toque las puertas de toda la gente, pero los beneficios del 5G son suficientes para hacer que más de uno comience la cuenta atrás.

Populares de la sección

Comentarios