La protesta de Taylor Swift hace recapacitar a Apple

La empresa le pagará a los artistas durante el período de prueba de su nuevo servicio de streaming

El gigante Apple cedió ante la presión de la estrella del pop Taylor Swift y aseguró que pagará a los artistas durante el período gratuito de prueba de tres meses de su nuevo servicio de música por streaming.

El giro de una de las empresas más poderosas del mundo es una muestra de la extraordinaria influencia de la joven artista de 25 años de edad, que el domingo anunció que boicotearía parcialmente el nuevo servicio de Apple Music.

Swift explicó en una publicación de Tumblr que su álbum 1989 no estaría en Apple Music al estimar "chocante y decepcionante" que la marca de la manzana no la remunere por sus canciones durante un período gratuito de prueba de tres meses reservado a los nuevos suscriptores.

"Encuentro eso completamente diferente a esta progresista y generosa compañía", dijo.

Y agregó: "Tres meses es un período muy largo para que no se pague y es injusto que se pida a alguien que trabaje para nada". Terminó su mensaje pidiendo a la empresa que lo reconsidere. "No pedimos iPhones gratis. Pero, por favor, no nos pidan que proporcionemos nuestra música sin ningún tipo de compensación".

Pero en un giro inesperado, Eddy Cue, vicepresidente de Software de Internet y Servicios, anunció el domingo por la noche que la empresa había cambiado de rumbo y compensaría a los artistas en todas las etapas.

Apple Music "pagará a los artistas por el streaming, incluso durante el período gratuito de prueba", escribió en su cuenta Twitter.

Apple Inc dijo que pagará más de un 70% de los ingresos por suscripciones de música a los dueños de esos derechos.

En Estados Unidos, Apple pagará a los poseedores de derechos de canciones un 71,5% de los ingresos que perciba por su servicio de música por transmisión simultánea de 9,99 dólares mensuales, afirmó la compañía. La cifra promediará un 73% en el extranjero. El porcentaje es similar al que maneja Spotify.

Con su nuevo servicio de música en línea, Apple espera rivalizar con Spotify, Pandora o Deezer.

Apple domina el mercado de la distribución y compra de música en internet gracias a su boutique iTunes. Pero los consumidores optan cada vez por streaming, y en este caso el peso pesado es el sueco Spotify, con 70 millones de usuarios, incluidos 20 millones que usan la versión paga.

Apple Music estará disponible para los usuarios de iPhones y iPads a partir del 30 de junio en 100 países. Pero para más adelante está previsto el lanzamiento de una versión compatible con Android, el sistema operativo móvil del rival Google.

Al principio, el servicio tendrá acceso gratuito, pero luego de los tres meses de prueba costará 9,99 dólares por mes, con un plan familiar de 14,99 dólarespara hasta seis personas.


Fuente: Cromo y AFP

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