La primera voz humana que se escuchó en Marte

"Hola. Soy Charlie Bolden, administrador de la NASA", comenzó diciendo la grabación que emitió el Curiosity en el planeta rojo
La voz de un ser humano surcó el lunes por primera vez los cielos desde Marte a la Tierra. Aunque no era una "presencia humana física", ha supuesto un hito más dentro de la misión del explorador Curiosity, que lleva ya más de 20 días en el planeta rojo.

"Hola. Soy Charlie Bolden, administrador de la NASA, hablando con usted a través de la capacidad de difusión del rover Curiosity, que ahora está en la superficie de Marte", se escuchó en las instalaciones de la agencia espacial estadounidense, NASA.

"Desde el principio de los tiempos, la curiosidad de la humanidad nos ha llevado a buscar constantemente algo nuevo... Nuevas opciones de vida más allá del horizonte. Quiero felicitar a los hombres y mujeres de nuestra familia de la NASA, así como a nuestros socios comerciales y gubernamentales de todo el mundo por haber dado un paso más en Marte", continuó la grabación.

La grabación


Según explicó el mismo Bolden en la cinta, la agencia espera obtener importante información a través del análisis del cráter Gale, que será clave para conocer si Marte fue o será apto para albergar vida.
Curiosity traerá beneficios a la Tierra e inspirará a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras se prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy lejano ", dijo Bolden

"Curiosity traerá beneficios a la Tierra e inspirará a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras se prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy lejano ", dijo Bolden en el mensaje grabado acerca de la misión de dos años que llevará a cabo el rover.

La reproducción de la voz grabada de Bolden, que se envió de la Tierra al Curiosity, sonó en el planeta rojo y luego se reenvió de vuelta a la Tierra se anunció en una rueda de prensa en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California, junto con nuevas imágenes obtenidas por el explorador con sus diversas cámaras.

Otro pequeño paso para la humanidad


"Con la presencia de esta voz, se da otro pequeño paso más hacia la presencia humana más allá de la Tierra y la experiencia de explorar mundos remotos se pone un poco más cerca de todos nosotros", dijo Dave Lavery, director del programa Curiosity para la NASA.

"A medida que el Curiosity continúe su misión, esperamos que estas palabras sean una inspiración para quien se convierta en el primero en poner un pie sobre la superficie de Marte, y como hizo el gran Neil Armstrong, ponga voz a un paso gigante para la exploración humana", añadió Lavery al recordar al recién fallecido astronauta.

Marte bajo la lupa


Por otro lado, las más recientes imágenes obtenidas con los teleobjetivos que lleva el rover, muestran escenas de laderas quebradas y erosionadas, con capas geológicas claramente expuestas, con una resolución y nitidez mucho más elevadas que las anteriores.

Michael Malin, investigador principal del proyecto Mastcam, encargado de procesar y analizar las imágenes que llegan desde Marte, aseguró que esa es una de las zonas donde centrarán sus objetivos.

"Algunas de las rocas que se observan son redondeadas, algunas angulares, tienen historias diferentes. Es un sitio geológico muy rico a primera vista y pretendemos pasar por él", explicó.

Algunas de las rocas que se observan son redondeadas, algunas angulares, tienen historias diferentes. Es un sitio geológico muy rico a primera vista y pretendemos pasar por él", explicó Michael Malin, del proyecto Mastcam



En las nuevas fotos del cráter, retocadas por la agencia para contrastar más las diferencias de los estratos, se distingue la grava en primer plano y las dunas al fondo, con zonas de arena de diferentes colores, por lo que tienen distinta composición. Aire terrestre y marciano

Durante la conferencia de prensa, el equipo también informó sobre los resultados de un ensayo en los Análisis de Muestras del Curiosity en Marte (SAM, por su sigla en inglés), mediante los que miden la composición de las muestras de la atmósfera, el polvo de roca o el suelo.

La cantidad de aire de la atmósfera terrestre que permaneció tras el lanzamiento en el instrumento que recoge las muestras fue mayor de lo esperado, por lo que comenzaron poniéndolo a prueba con un análisis químico del aire terrestre, antes de que analice los gases presentes en Marte.

"Los resultados son una confirmación de la hermosa sensibilidad para la identificación de los gases presentes que tiene SAM", dijo su investigador principal, Paul Mahaffy.

"Estamos contentos con esta prueba y estamos deseando que llegue la siguiente ejecución en unos pocos días cuando podamos obtener datos de Marte", añadió.

Según informó la NASA, el Curiosity ya está enviando más datos de la superficie de Marte que todos los rovers juntos enviados por la agencia con anterioridad.

El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del pasado 6 de agosto, ha enviado cientos de fotografías en blanco y negro y en color que han proporcionado la vista más nítida de Marte conocida hasta ahora.

 


Una ventana que da a Marte


Una nueva fotografía a color publicada este lunes por la NASA muestra la base de Curiosity en el Monte Sharp, el eventual destino científico del rover en Marte

La imagen divulgada es en realidad parte de una foto mayor, que el robot de la NASA tomó el 23 de agosto con su cámara Mast de 100 milímetros.

Para tener una idea de la escala, la NAS explica en su sitio web que en la imagen se puede distinguir una roca que tiene casi el mismo tamaño que el Curiosity.

A su vez, señala que el montículo en punta que se encuentra en el centro de la foto mide unos300 metrosde ancho por100 metrosde altura.


Acerca del autor

Comentarios