La primera película sobre Steve Jobs

"jOBS" se estrenó el viernes en Sundance y tiene al actor Ashton Kutcher en el papel del cofundador de Apple. Las críticas han sido positivas con excepción del mismísimo Steve Wozniak


La primera película sobre el legendario cofundador de Apple obtuvo una cálida acogida en su estreno mundial de este viernes, solo 15 meses después de la muerte de Steve Jobs.

jOBS, con el actor de la sitcom Two and a Half Men Ashton Kutcher en el papel del emprendedor en la industria informática que revolucionó el modo en el que la gente escucha música y convirtió a Apple en una poderosa multinacional, se lanzó en la alfombra roja del festival de Sundance antes de su estreno en los cines estadounidense el 19 de abril.
Nunca tuvimos ese tipo de interacción y roles", dijo Steve Wozniak después de ver el trailer de la película. Y agregó: "Las personalidades están muy erradas, aunque la mía está más parecida"

La biopic jOBS relata los 30 años en los que el último presidente de Apple pasó de ser un joven experimentador a cargo de una humilde compañía en la década de 1970 al hombre al cargo de una de las marcas más reconocidas del mundo, que lanza al mercado el revolucionario iPod, en 2001.

Esta es la primera de las dos películas sobre Jobs, que murió en 2011 con 56 años. El otro filme está encabezado por  Aaron Sorkin, guionista de la película La red social y la serie The West Wing, y se basa en la biografía de Walter Isaacson.

"Todo el mundo tiene su propia opinión sobre Steve Jobs y se han centrado en una parte distinta de la historia. Así que el reto es decidir qué parte de la historia contar y no decepcionar a nadie", dijo el director Josh Stern.

"Aventurar una especulación y conjeturar en exceso es siempre peligroso, sobre todo con un personaje que es tan conocido", añadió Stern.

La vida de una leyenda


La película, coprotagonizada por Josh Gad y Dermot Mulroney, comienza con el Jobs soñador, poeta y el usuario ocasional de drogas en la universidad, y sus ideas iniciales para Apple Computers, antes de que su visión adquiriese vida propia.

Gran parte del drama se ambienta en los inicios de la década de 1980 y las ideas de Jobs para los ordenadores Apple Lisa y Macintosh, que terminaron funcionando mal para la empresa y llevaron a Jobs al borde del despido.

El Jobs de Kutcher se presenta como la estrella de rock del mundo de la tecnología, admirado pero incomprendido en sus primeros días y siempre tratando de pensar fuera de lo habitual y de llevar un toque cool a su empresa.

La disconformidad del otro Steve


El público aplaudió calurosamente la película después de la proyección del viernes. Sin embargo, hubo una importante figura que no estuvo de acuerdo: Steve Wozniak, el otro fundador de Apple.

"Nunca tuvimos ese tipo de interacción y roles", dijo Wozniak al sitio Gizmodo después de ver el trailer que publicó Sundance antes de la premiere de la película. El hombre que hizo con sus manos la primera computadora Apple agregó que las personalidades están "muy erradas", aunque reconoció que la suya es más parecida.
La película es un largometraje de entretenimiento sobre una de las personas más importantes, creativas e impactantes de la historia de nuestra cultura, que se desarrolla a lo largo de tres décadas comprimidas en dos horas", dijeron en un comunicado los autores de la película ante las críticas de Wozniak

Desde la producción de la película publicaron un comunicado informando que jOBS no es un documental ni un recuento "palabra por palabra de todas las conversaciones y eventos" que vivieron Jobs y Wozniak juntos.

También informaron: "La película es un largometraje de entretenimiento sobre una de las personas más importantes, creativas e impactantes de la historia de nuestra cultura, que se desarrolla a lo largo de tres décadas comprimidas en dos horas". De hecho, al final de la cinta aparecía en los créditos un aviso que decía que partes de la película podían no ser totalmente exactas.

En este sentido, Wozniak, quien abandonó Apple en 1987 luego de 12 años trabajando codo con codo con Jobs, dijo: "Nuestra relación era tan diferente de lo que fue retratado, que me da vergüenza. Pero si la película es divertida y entretenida, bárbaro. Cualquiera que lea mi libro iWoz puede tener una imagen más clara".

Un papel aterrador


"Honestamente fue uno de los papeles más aterradores que haya intentado hacer alguna vez en la vida", dijo Kutcher, de 34 años, sobre su rol como Jobs.

Kutcher, quien es también empresario, dijo que considera a Jobs su héroe personal. "Es una persona que fracasó y volvió a subirse al caballo. Creo que todos podemos identificarnos de alguna manera en esa situación en algún momento de la vida", afirmó.
Honestamente fue uno de los papeles más aterradores que haya intentado hacer alguna vez en la vida", dijo Ashton Kutcher, sobre su rol como Steve Jobs

Kutcher incluso siguió algunos pasos de Jobs en la vida real, ya que intentó emprender su propio negocio de alta tecnología. "Lo bonito fue que cuando preparaba al personaje, todavía podía trabajar en el desarrollo de productos para compañías tecnológicas; así me quedaba con el personaje, en la actividad del personaje", apuntó.

"Sin embargo, nunca consideré que hubiera comprometido en algún momento el desarrollo de la cinta por trabajar en asuntos de tecnología porque lo que hacía era bastante igual en el mismo campo", agregó.

Sin embargo, Kutcher dijo que consideró peligroso interpretar al verdadero símbolo de la tecnología porque "él está vivo en nuestras mentes": "Fue exponerme a un alud de críticas, lo sé, porque alguien saldrá y dirá: 'Bueno, como que no era exactamente (Steve Jobs)...'''.

Comentarios