La primera computadora de la historia cumple 76 años

Inventada por el alemán Konrad Zuse en 1941, la Z3 no sobrevivió la guerra, pero hasta el día de hoy se conserva una réplica idéntica

Este 12 de mayo se cumplen 76 años de la presentación de la computadora Z3, en Berlín. Es la primera máquina programable y completamente automática. Aún así existen discrepancias respecto si debería ser considerada la "primera computadora", ya que, por ejemplo, no era para uso general.

Creada por el ingeniero Konrad Zuse, en 1941, fue instalada en el Laboratorio de Aviación Alemán, donde la utilizaron para calcular la aerodinámica en los diseños de aviones utilizados por la Alemania nazi.

zuse
Konrad Zuse
Konrad Zuse

Su primera invención fue la Z1, una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y de programabilidad limitada.

La Z3, de tecnología electromecánica, estaba construida con 2.300 relés, tenía una frecuencia de reloj de 5 hertz, y una longitud de palabra de 22 bits. Los cálculos eran realizados con aritmética en coma flotante puramente binaria.

En 1946, Zuse fundó la primera compañía de computadoras del mundo, la Zuse-Ingenieurbüro Hopferau, y construyó la Z4, que se convirtió en la primera máquina de este tipo en ser comercializada, en el año 1950. Debido a la Segunda Guerra Mundial, el trabajo inicial de Zuse no fue portada. La repercusión tardó en llegar, pero llegó en 1946, con la adquisición de patentes por parte de IBM.

El éxito de Zuse se atribuye a su pionero uso del sistema binario. Aunque este sistema, creado unos 300 años antes, ya fue utilizado por George Boole para desarrollar su álgebra booleana, y en 1937 a Claude Shannon se le ocurrió la idea de implementar el álgebra de Boole para diseñar circuitos digitales, fue Zuse el que hizo la unión de todo esto.

La Z3 original fue destruida dos años después (en 1943), durante un bombardeo sobre la capital alemana, pero una réplica idéntica y funcional fue construida en los años 60 por la empresa del creador. Hoy en día, está en exposición permanente en el Deutsches Museum de Munich (Alemania), junto con la Z4. Otra réplica se puede encontrar en el ZKM, un museo artístico en la ciudad de Karlsruhe.

20500805.jpgLa r
La Z3 original fue destruida en un bombardeo, esta es una réplica
La Z3 original fue destruida en un bombardeo, esta es una réplica