La pesadilla de actualizar iOS

¿Por qué se necesita tanto espacio de almacenamiento cada vez que hay que instalar una nueva versión del sistema operativo móvil de Apple? En esta nota una guía de lo que incluye el 8.1, ya disponible
Cada vez que hay que instalar una nueva versión de iOS, el sistema operativo con el que funcionan los dispositivos móviles de Apple (iPhone, iPad y iPod Touch) el usuario se enfrenta a una tarea compleja: borrar fotos, videos, archivos y hasta aplicaciones para intentar liberar espacio que le permitan actualizar. La pregunta es por qué una versión que pesa 75 MB necesita hasta 5 GB de espacio para poder instalarse.

StarManta, un usuario de Reddit, intentó explicar el sistema: los 75 MB que pesa la actualización contienen, por ejemplo, 3 KB de cambios que deben ejecutarse en un archivo de 1 MB, 2 KB de cambios que hay que hacerle a otro archivo de 2 MB y así sucesivamente para una cantidad de archivos. Cuando se instala la versión, tiene que cargar el archivo original, duplicarlo, aplicar los cambios y luego devolver el archivo a su lugar, borrando el original.

La pregunta siguiente es por qué Apple no actúa archivo a archivo, en vez de hacerlo con todos juntos al mismo tiempo, que es lo que exige tanto espacio. Esto tiene que ver con la seguridad del procedimiento. Si fuera uno a uno y se interrumpiera el procedimiento por cualquier razón, el dispositivo móvil quedaría con una actualización instalada a medias, lo que puede trabar totalmente el teléfono o tableta.

Lo que cambia con iOS 8.1


Luego del lanzamiento de iOS 8 y el fallido 8.0.1, la versión 8.1 soluciona algunos errores, da acceso al iCloud Photo Library y al anunciado Apple Pay, sistema de pago con el celular, además de “resucitar” el carrete de fotos que había desaparecido.

Continuidad. Esta función permite cambiar fácilmente del iPhone al iPad e incluso a una computadora Mac, o usar todos los dispositivos al mismo tiempo. Esto permite, entre muchas cosas, que se pueda mandar un mensaje de texto (del tipo iMessage, los azules, y los comunes y corrientes, que se ven en color verde) desde el iPad por ejemplo y luego leerlos en un iPhone o en la Mac.

iCloud Photo Library. Esta función permite a los usuarios guardar fotos y videos en su cuenta de iCloud, que es el servicio en la nube que ofrece Apple con 5GB de almacenamiento y gratuito y opción de pagar por más espacio. Se puede acceder a iCloud Photo Library desde cualquier dispositivo con iOS pero también desde el sitio web de iCloud, en una computadora cualquiera.

Apple Pay. Con esta actualización se activa el sistema de pagos móviles de Apple que anunció en el lanzamiento del iPhone 6. Permite pagar servicios y productos en cientos de comercios simplemente pasando el celular por una terminal de pago. Para eso se usa una tecnología llamada NFC que se incluye en el iPhone 6 y 6 Plus.

Los anteriores iPhone 5, 5C y 5S solo podrán usar este sistema cuando salga el Apple Watch, que sí tiene NFC, para lo cual los dispositivos deben ser sincronizados.

Carrete de fotos. Con el iOS 8 Apple reemplazó el carrete por una sección llamada “Añadido recientemente”, que incluye las fotos y videos que se tomaron en el último mes. Muchos usuarios protestaron y ahora vuelve el carrete.

Errores. Una de las mejoras que trae el iOS 8.1 incluye la función de Bluetooth, que luego de la última actualización complicaba la sincronización de un iPhone, por ejemplo, con otros dispositivos. Algunos usuarios también reportaron que se trancaba la pantalla cuando querían cambiar la vista de posición.

Comentarios