La perla más antigua

Fue descubierta en Emiratos Árabes Unidos y data del 5.500 antes de Cristo
Un grupo de investigadores franceses ha descubierto la perla fina más antigua del mundo en los Emiratos Árabes Unidos, que data del 5.500 antes de Cristo.

Esta perla, descubierta en unas ruinas neolíticas del emirato de Umm al-Qaywayn, tiene 2.000 años más que la que hasta ahora se consideraba la más antigua, procedente de Japón hacia el año 3.000 antes de nuestra era, destacó en un comunicado el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS), al que pertenecen los investigadores.

Este hallazgo demuestra, junto a otros descubrimientos anteriores de perlas finas en el litoral del sudeste de Arabia, la importancia que este producto "tenía en las sociedades antiguas del Golfo pérsico y del norte del océano índico, hasta el punto de constituir un elemento principal en su identidad cultural".

Todas las perlas neolíticas encontradas en Arabia proceden de dos tipos de ostras, la Pinctada Margaritifera y la Pinctada Radiata, cuyo nácar era un recuso fundamental en la economía de las sociedades neolíticas, se indica sobre el estudio publicado en la revista Arabian Archaeology and Epigraphy.

Según estos expertos del CNRS, también tenían un papel particular en los ritos funerarios, pues se colocaban en algunas necrópolis en la sepultura del individuo y en otras en la cara del difunto, y el nácar de las conchas se utilizaba para fabricar anzuelos.

 

Comentarios