La película stop motion más pequeña del mundo

La animación "A boy and his atom" de IBM obtuvo el Premio Guinness. Los protagonistas son moléculas individuales de monóxido de carbono


Un grupo de científicos ha llevado el cine a nuevos niveles, a niveles moleculares para ser más precisos. IBM dijo que hizo la película de animación en stop motion (cuadro por cuadro) más pequeña del mundo, un video de un minuto con moléculas individuales de monóxido de carbono reacomodadas varias veces para crear el efecto de un niño bailando, lanzando una pelota y saltando en un trampolín.

Cada cuadro mide 45 por 25 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro) pero está amplificado enormemente. La película, titulada A boy and his atom ("Un niño y su átomo"), recuerda a los primeros videojuegos, especialmente cuando el chico rebota la pelota hacia un extremo del cuadro acompañado por música y efectos de sonidos sencillos.
Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica", dijo Andreas Heinrich, científico jefe del proyecto

Otros videos de átomos en movimiento se han presentado antes, pero Andreas Heinrich, el científico jefe del proyecto de IBM, dijo el martes que es la primera vez que algo tan pequeño se ha manipulado para contar una historia.

"Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica", dijo Heinrich. "La razón por la que hicimos esto no fue para expresar un mensaje científico directamente, sino para llamar la atención de los estudiantes, para llevarlos a hacer preguntas".

Jamie Panas de Guinness World Records dijo que la institución certificó la animación como "La película de animación cuadro por cuadro más pequeña del mundo".

Filmar a escala microscópica


Para realizar la película IBM usó este año un microscopio de escaneo de efecto túnel de dos toneladas operado remotamente en su laboratorio en San José, California. El microscopio magnifica la superficie 100 millones de veces y opera a 268 grados Celsius bajo cero (450 grados Fahrenheit bajo cero).

El frío "nos facilita las cosas", dijo Heinrich. "Los átomos se quedan quietos, ellos se mueven a su gusto a la temperatura ambiente".

Los científicos usaron el microscopio para controlar una aguja superfina sobre una superficie de cobre, dijo IBM. A una distancia de 1 nanómetro, la aguja atrajo físicamente las moléculas de monóxido de carbono y las arrastró a una ubicación exacta en la superficie.

Los puntos que forman las figuras en la película son átomos de oxígeno en la molécula, explicó Heinrich. Los científicos capturaron 242 fotogramas que componen los 242 cuadros de la película.

Heinrich dijo que las técnicas empleadas para hacer la película son similares a lo que IBM realiza para reducir los espacios para almacenamiento de datos.

Y agregó: "Como la creación de datos y su consumo sigue haciéndose más grande, el almacenamiento de datos necesita hacerse más pequeño, desde el nivel atómico".

Populares de la sección

Comentarios