La película "Gravity" según la NASA

La agencia siguió los premios Oscar vía Twitter, publicando fotos reales del espacio y felicitando al equipo del filme de Alfonso Cuarón por las estatuillas. Pero, ¿qué probabilidades hay de que se dé lo que sucede en la película?


#RealGravity, #Gravity y #Oscars2014 fueron los hashtags con los que la NASA siguió de cerca los populares premios de la Academia este domingo a través de Twitter. Por este medio la agencia espacial estadounidense se dedicó a felicitar al director Alfonso Cuarón y a los actores de la película  Gravity, tras el anuncio de cada una de las siete estatuillas que ganó el filme. Además, la NASA aprovechó la ocasión para compartir imágenes de la "gravedad de verdad".

Por ejemplo, tuiteó fotos del amanecer desde el espacio, de basura espacial orbitando la Tierra, de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de un aterrizaje de la tripulación, todas imágenes que la película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney recrea. En Gravity, Bullock interpreta a una valiente astronauta que durante una caminata espacial sufre junto a sus compañeros el choque de una ola de basura espacial, que reduce casi a cero sus probabilidades de volver a casa.

Como broche de oro, la NASA publicó un video en el que los astronautas que actualmente se encuentran en la EEI, Mike Hopkins y Rick Mastracchio, junto con el astronautad Koichi Wakata, de la agencia espacial japonesa JAXA, felicitan a Cuarón y su equipo por los premios.

"Sabemos algo sobre la gravedad y sobre la ausencia de gravedad", dice Hopkins en el video desde la EEI, justo antes de ponerse a dar vueltas y pasarle el micrófono a su colega espacial Wakata. Por su parte, Mastracchio dice que "por supuesto que nada" de la película de Cuarón se parece a la realidad. "Pero queremos felicitar al equipo de producción, de dirección y a las estrellas de la película por los premios. Bien hecho", dijo el astronauta.

La película de Cuarón se llevó el Oscar a mejor director, mejor fotografía, mejor montaje, banda sonora y edición de sonido, mejor mezcla de sonido y efectos visuales.

 

 

"Gravedad de verdad"


Los efectos visuales y demás recursos de Gravity logran que el espectador sienta la sensación de falta de aire y desesperanza de la protagonista, durante una película en la que se sucede una escena desafortunada tras otra. Sin embargo, según el sitio Science News, estas son las posibilidades de que lo que pasa en la ficción suceda en la realidad (alerta de spoiler):

1. Rusia destruye su propio satélite y crea un tsunami de basura espacial: posible. En 2007 China lanzó un misil dirigido para destruir uno de sus satélites de meteorología, lo cual creó miles de piezas de basura espacial. Sin embargo, estas no significaron un peligro para los astronautas sino para los otros satélites en órbita, dijo Mark Uhran, exdirector de la EEI. Es que la mayoría de los satélites se encuentran a unos 35.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, es decir, muy por encima de los cerca de 400 kilómetros los que orbita la EEI. Aun así, la chatarra espacial que se encuentra más abajo presenta una amenaza y por lo general la EEI debe corregir su órbita para evitar colisiones.

2. Quedar desconectado de la nave: extremadamente improbable. Según cálculos de la NASA, la probabilidad de que un astronauta quede incomunicado con su nave es infinitesimalmente pequeña. Aun así, los astronautas realizan las caminatas espaciales de a pares y salen con un cinturón propulsor (aunque no muy potente) para usar en caso de emergencia. Si bien no ha sucedido que un astronauta sea golpeado por basura espacial, el astronauta de la NASA Mike Massimino contó que practican regresar al vehículo en caso de que el traje espacial se pinche.

3. No poder volver a casa: extremadamente improbable. La NASA prevé que todas las misiones cuenten con una forma de respaldo para volver, por lo general un vehículo de escape. De hecho, la EEI tiene dos cápsulas rusas Soyuz. “Siempre hay que tener un salvavidas”, dijo Massimino, que durante su última misión para reparar el telescopio espacial Hubble contaba con un vehículo pronto para lanzarse solo por si acaso.

4. La EEI en llamas: posible. Uno de los mayores peligros en la EEI es el fuego, explicó Uhran. En 1997, una lata de oxígeno se incendió en la estación rusa Mir, lo que desató humo y llamas de un metro de alto. En ese momento, el astronauta Valery Korzun logró apagarlas, pero si no hubiera podido, la mitad de la tripulación habría muerto, ya que el fuego bloqueaba el acceso a una de las cápsulas Soyuz, recoge Science News. Según Uhran, los materiales en la estación espacial se encienden a muy altas temperaturas, por lo que los fuegos pequeños no se expanden.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios