El mercado de las computadoras personales tal y como lo conocemos tiene sus días contados. Los fabricantes están obligados a reinventarse si quieren sobrevivir en una industria en declive: el volumen de ventas (276 millones de unidades en todo el mundo en 2015) ha retrocedido a niveles de 2007 y no hay visos de que vaya a repuntar.
Los analistas dibujan un futuro incierto. Gartner estima que hay un parque instalado en todo el mundo de 1.442 millones de computadoras. En 2019, la cifra se habrá reducido a 1.330 millones.
"El modelo de negocio de PC tal y como lo conocemos es incierto. Los cinco mayores fabricantes del mundo han ganado un 11% de cuota de mercado en cinco años -suman un 76% del total-, a expensas del beneficio", explica Tracy Tsai, vicepresidente de investigación de Gartner. Esta experta matiza que no se puede decir que el PC esté acabado, pero la reducción del tamaño del mercado conlleva una erosión de la facturación y del beneficio de los fabricantes en los próximos años.
¿Por qué se compran cada vez menos computadoras personales? Por una parte, los consumidores y empresas alargan cada vez más el ciclo de vida de los equipos. Además, se emplea más la nube para almacenar datos y ejecutar aplicaciones, por lo que ya no es tan importante contar con una computadora de última generación de alto rendimiento para poder trabajar.
La consolidación es inevitable en un mercado en caída. En los últimos tiempos, han abandonado el mercado compañías como Sony, Fujitsu y Toshiba. Esta industria requiere de grandes volúmenes de ventas, única forma de generar el flujo de caja que cubra los costes del negocio.
"Se necesitan tener unas economías de escala muy importantes para hacer rentable la industria de PC, invertir mucho en desarrollos de nuevos conceptos y formatos, y tener una organización de marketing y ventas que comercialice los productos de una forma eficiente", resume Miguel Ángel Fiz, director de Sistemas Personales de HP.
Gartner sugiere explorar nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, la oferta de equipos en de alquiler, convirtiendo así el PC en un servicio, un negocio potencial de 32.000 millones de dólares, según HP, que ha incluido esta fórmula en su oferta comercial.
Las empresas pueden así utilizar los equipos y servicios asociados bajo un modelo de suscripción. Asimismo, esta fórmula abre otras posibilidades. Gartner lo ilustra con un ejemplo: un fabricante de PC podría aliarse con un editor de contenido educativo digital, de forma que éste subsidie el coste del equipo al consumidor a cambio de la suscripción mensual a su servicio educativo.
Obviamente, la industria también necesita explorar nuevos formatos que vuelvan a dotar de cierto glamour al PC o, incluso, abordar nuevas líneas de producto, por ejemplo en la robótica y el hogar conectado.
Los fabricantes de computadoras exploran nuevos formatos más allá de los ordenadores de sobremesa y los portátiles. Por ejemplo, los equipos 2 en 1 y convertibles, a medio camino entre la tableta y el portátil. Gartner estima que el año pasado se vendieron en todo el mundo 21,5 millones de equipos híbridos, un 70% más, lo que supone ya un 12% de la categoría de ordenadores portátiles.
En esta linea de innovación, la compañía china Lenovo, líder mundial del mercado de ordenadores personales, presentó en la reciente feria IFA de Berlín el Yoga Book 2, un dispositivo plegable con una pantalla táctil adicional que incorpora un teclado retroiluminado y en la que se puede escribir y dibujar. Por su parte, la estadounidense HP apuesta por los híbridos entre ordenadores y smartphones con el HP Elite X3.
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