Tecnología > Redes sociales

La palabra ya no se la lleva el viento

El sitio "La gente anda diciendo" ampliará su propuesta hacia el papel. La mismas personas que los hicieron famosos ahora financian su libro
Tiempo de lectura: -'
31 de julio de 2013 a las 04:52


La gente anda diciendo tomó una premisa simple y la transformó en una de las propuestas más atractivas de las redes sociales: todos los días se sube una frase escuchada, que define de una manera u otra la sociedad argentina, sino rioplatense.

Desde diciembre de 2011 dos amigos comenzaron a recopilar frases insólitas que se escuchaban en las calles bonaerenses. Al poco tiempo adquirieron cientos de miles de seguidores, que les enviaban sugerencias de todos lados del país. Ahora, esa idea pretende volcarse al papel, haciendo una suerte de libro colaborativo con la ayuda de la mismas personas que los llevaron al éxito.

A través del portal Ideame, los creadores de la iniciativa, Ezequiel y Tatiana pretenden retomar su idea inicial: transformar en un libro todas esas frases que quedan flotando en el aire. Gracias al crowdfunding –la nueva manera de financiar proyectos entre sus interesados– ya han logrado más de la mitad de la suma necesaria y aún queda un mes para participar. Los montos y sus respectivas recompensas varían entre $ 174 y $ 19.300.

Según cuentan los creadores en sus redes, este libro tendrá cerca de 400 frases, ordenadas de tal manera que, leyéndolas una a una se tiene “la sensación de estar leyendo un diálogo de la sociedad consigo misma”. En conclusión, es mucho más que un “libro objeto”, afirman.

Cómo hablan los argentinos


La gente anda diciendo fue un proyecto que nació precisamente escuchando conversaciones ajenas. Luego de oír a una pareja discutiendo sobre la infidelidad, Ezequiel y Tatiana resolvieron empezar a anotar frases que escucharan.

El resultado de este estudio iba a ser compilado en un libro “que registrara la forma de hablar de los argentinos”, pero antes quisieron probar suerte en las redes sociales.

Luego de meses de recopilar dichos, en agosto de 2012 pusieron al aire su trabajo. El resto de la historia fue escrita día a día con las frases encontradas. Hoy su página en Facebook tiene más de 664 mil “me gusta”, en Twitter superan los 123 mil seguidores y subieron 264 colaboraciones de fanáticos.

No cualquier frase llega a La gente anda diciendo. Cada sugerencia pasa por un proceso de clasificación, que a veces no resulta tan simple. “Cuando lo eligieron Papa a Bergoglio, por ejemplo, estuvimos tres horas discutiendo qué frase representaba mejor a los argentinos”, explicaron los creadores en sus redes. “Llamó Bergoglio y dijo que vayan a laburar”, fue la frase que definió ese momento.

Al poco tiempo surgieron derivados. Los más exitosos resultaron aquellos nacidos de centros de estudio. Las facultades bonaerenses de Medicina, Sociales y Psicología tienen sus páginas, al igual que la Universidad de Rosario, la de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

En un mes se sabrá si esa manera de hablar de los argentinos tendrá un compendio oficial, que como dicen sus creadores, incluirá “casi todo”, desde la inocencia de los niños hasta el cinismo de los adultos, lo que pasa en Facebook y lo que pasa en la ciudad.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...