La paella será uno de los nuevos emojis de WhatsApp

La propuesta de paella valenciana ha sido aceptada por Unicode
La paella valenciana finalmente llegará a nuestro Whatsapp en forma de 'emoji'. La propuesta de una empresa valenciana ha sido aprobada por Unicode y, en unos meses, el icono de uno de los referentes de la gastronomía española por excelencia llegará a nuestras pantallas.

Tras haber sido aceptado como candidato el pasado 30 de julio, los promotores de #PaellaEmoji han informado hoy en un comunicado que, el próximo mes, se certificará oficialmente que la paella será uno de los 72 nuevos 'emojis' del año, por "razones de popularidad" y por "ser demanda de varias comunidades".

Cuando se adapte a los requisitos técnicos del lenguaje Unicode, consorcio formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros, y cada empresa desarrolle su propia versión, el 'emoji', con el nombre técnico de 'Shallow Pan of Food', se incluirá en la actualización del sistema operativo de los dispositivos.

Se trata de la primera vez que una campaña colectiva determina la inclusión de un símbolo en WhatsApp, fruto de la unanimidad social y su aceptación global.

Según La Fallera, artífice de la iniciativa, este logro ha sido posible después de que en diciembre de 2014 se iniciará en Valencia el reclamo en busca de "hacer justicia con uno de los platos más conocidos del mundo, icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana".

La estrategia se ha basado en el "comboi" de generar alianzas de un modo festivo para multiplicar el efecto de la propuesta. Para ello se han valido de las redes sociales, de una figura como el humorista Eugeni Alemany al frente y de apoyos relevantes como el del chef José Andrés.

La campaña se inició con un órdago de Alemany quien, tras pedir hablar con consejero delegado de Apple, Tim Cook, viajó a Silicon Valley, donde tuvieron lugar los primeros contactos con Unicode.

Más tarde, la propuesta promovida con el hashtag #PaellaEmoji puso pie en Japón con el objetivo de modificar el diseño propuesto por la influyente plataforma Emojipedia, que representaba una paella con guisantes, gambas y pollo.

Con el apoyo del creador de los 'emojis', Shigetaka Kurita, la iniciativa lanzó una causa que, bajo el lema #ComboiPaellaEmoji, quería el respeto del diseño de la paella tradicional.

Fue 'trending topic' mundial con 17.715 tuits y 7.886 usuarios en todo el mundo y tuvo una audiencia global estimada de 23 millones de usuarios y 60 millones de impresiones, lo que supuso el espaldarazo definitivo.

Fuente: Expansión

Populares de la sección