La otra dimensión de las redes sociales

"Seene", la aplicación que permite crear y compartir imágenes en 3D, llega para refrescar un competitivo rubro
Cuando determinados sectores están saturados y tienen una alta competitividad es difícil lanzar un producto nuevo que llame la atención a los usuarios y se imponga como rutina. Esta es la situación actual de las redes sociales, donde Google+, la competencia a Facebook del gigante de internet, configura el ejemplo más evidente de que a veces no alcanza con innovar en un rubro y tener todo el marketing a tu disposición para posicionarte. Google+ ya lleva dos años online y los internautas siguen sin usarla masivamente.

En el mundo de las redes sociales, el clásico sería Facebook contra Twitter. Si se sigue con la analogía futbolística, dentro de la subcategoría de aquellas redes que se basan en crear y compartir imágenes y videos, el clásico de los cuadros chicos sería entre Instagram y Vine.

Para entrar como tercera en discordia y arrebatarle cierto grado de atención a Instagram y Vine, una nueva red social de fotografía y video debería ofrecer algo nuevo. Una aplicación que solo permita generar imágenes, editarlas y compartirlas, no tendría grandes esperanzas de ganarse un lugar. Los creadores de Seene parecen haber encontrado ese nicho.

La nueva dimensión


Lanzada este mes, Seene es una aplicación disponible gratis y en inglés para dispositivos con iOS, que a su vez es una red social, tal como Instagram y Vine. Permite crear un perfil, para luego compartir y ver las imágenes tanto en la misma app como a través de Facebook y Twitter. Pero también ofrece un plus: el 3D.

Algunos sitios especializados en tecnología ya la llaman “el Instagram 3D”. En realidad, es más una combinación entre la idea de esta red social –hoy propiedad de Facebook– y Vine, ya que permite crear imágenes con movimiento.

La manera en que se generan y comparten las fotografías en 3D con Seene es bastante sencilla y alternativa a la forma “original” de lograr este efecto. Algunos hablan de un falso 3D, porque no se trata de un mecanismo similar al que utiliza el LG Optimus 3D por ejemplo, que filma en tres dimensiones utilizando dos cámaras que captan imágenes en simultáneo con variaciones de ángulos.

En Seene el sistema es más elemental, ya que la calidad pierde la carrera frente a la necesaria instantaneidad de las redes sociales.

Cómo funciona


Moviendo el aparato en las cuatro direcciones que se señalan en la pantalla, la aplicación permite fotografiar y obtener las diversas perspectivas que generan profundidad. Cuando cada imagen en cada ángulo ha sido captada correctamente, la respectiva señal que indica la dirección hacia donde se tiene que mover el aparato pasa al color verde. El botón disparador, por su parte, se presiona una sola vez, antes de empezar a mover el dispositivo.

El paso siguiente queda en manos de Seene. Lo que hace la aplicación es componer una única foto en 3D uniendo las distintas capturas desde ángulos ligeramente diferentes.

Lo que logra Seene es básicamente un efecto de parallax o paralaje, el mismo que aparece en el sistema operativo iOS 7 que Apple lanzó en setiembre.

El paralaje hace más real, por así decirlo, la apariencia de los objetos en la pantalla: lo que está más “cerca” se ve más grande que lo que está más “lejos”. Y eso le da profundidad.

Aprovechar el 3D


Para conseguir una buena imagen en 3D con Seene conviene que el fondo contraste con el objeto o la persona, para que la profundidad se note mejor. También es conveniente que el fondo no sea demasiado irregular para evitar saltos obvios en la superposición de imágenes.

Por otra parte, es necesario que el sujeto a fotografiar se encuentre quieto durante todo el proceso. En este punto se vuelve un poco más lenta y menos espontánea que Instagram, por ejemplo, porque en el fondo solo admite tomar fotos sobre escenas posadas o preparadas.

La experiencia culmina con la posibilidad de ver la imagen en 3D con solo mover el aparato.

Populares de la sección

Comentarios