La osa Eva será liberada

La Intendencia de Salto autorizó su traslado a un santuario de animales en EEUU entre marzo y mayo de este año
La Intendencia de Salto autorizó la liberación de la osa Eva y su posterior traslado a un santuario de animales en Estados Unidos, confirmó la ONG Animales Sin Hogar (ASH) en su cuenta de Twitter.

Lo más probable es que la osa sea trasladada a The Wild Animal Sanctuary, una reserva ubicada en Colorado, Estados Unidos, entre marzo y mayo de este año, dijo a Cromo el director de ASH, Juan Echevarría. Será entonces cuando viajará junto con dos tigres del zoológico de Villa Dolores y un león del zoológico de San Carlos que serán llevados a la reserva.

Allí viven actualmente los tres leones que pertenecían a los zoológicos de Paysandú y San José, y fueron trasladados en octubre de 2014. Los intermediarios con esta institución estadounidense son los representantes de ASH, que se hacen cargo de la logística de los traslados y tienen relación directa con el santuario.

"El Wild Animal Sanctuary es el es el lugar que conocemos y es el que le va a dar las mejores condiciones", explicó Echeverría. Allí, Eva pasará por un proceso de adaptación para luego convivir con otros osos que habitan en la reserva. En total, hay 150.

El santuario tiene 33 años de experiencia rescatando animales carnívoros de circos y del cautiverio en espacios reducidos o malas condiciones. “Sabemos muy bien lo que estamos haciendo”, sostuvo su directora de comunicación Mónica Craig en diálogo con Cromo a comienzos de febrero,  y agregó que es uno de los santuarios más grandes y antiguos de Estados Unidos.

Echeverría se mostró agradecido con la Intendencia de Salto e indicó: "Fueron capaces de imaginar que el animal podría estar en un lugar mejor y tener una mejor calidad de vida".

Una campaña en redes


Al comienzo de enero, un grupo liderado por la salteña María Cavallo denunció en redes sociales la situación del animal y creó una convocatoria que contó con la adhesión de 1.100 personas, que se unieron al grupo de Facebook “Salva su vida”.

Allí se pueden encontrar fotos y videos que muestran a Eva detrás de las rejas del zoológico y enfervorizadas publicaciones que pedían su liberación.

Las autoridades municipales se oponían a realizar el traslado, argumentando que la osa se encuentra en buenas condiciones y que tiene espacio y cuidados suficientes como para permanecer allí por el resto de su vida.

Eva nació en el zoológico de Salto hace 17 años. Su madre murió cuando tenía 10 y, desde entonces, ha estado sola en una jaula con dos habitaciones. En una de ellas duerme y en la otra tiene una pequeña pileta. Además, Eva tiene un espacio con pasto, eucaliptus y otra piscina al aire libre. En total, el espacio verde ocupa un área de 40 por 80 metros.

Pero dentro de unos meses, estará viviendo en el santuario de Colorado y convivirá con otros de su especie. Aunque los osos son animales solitarios por naturaleza, en la reserva afirman que al darles de comida y refugio suficiente ya no tienen necesidad de vivir solos y la convivencia les aporta una mejor calidad de vida, dado que al ser animales criados en cautiverio no se los puede devolver a la naturaleza.

Acerca del autor

Comentarios