La orquesta que lee partituras en tabletas

La filarmónica de Bruselas es la primera en el mundo en usar los dispositivos de Samsung
La orquesta filarmónica de Bruselas ha ofrecido el primer concierto en la historia en el que los músicos leen las partituras en la pantalla de una tableta en vez de hacerlo sobre el papel, destacó el jueves Samsung, la empresa impulsora de la iniciativa.

Las tabletas permitirían a los músicos ahorrar espacio y ganar en comodidad. “Hay que situarse en el centro de la vida social, cultural y económica. Con todo el potencial de la interactividad que nos ofrece la esfera digital”, indicó el director de la orquesta, Gunter Broucke, al diario Le Soir.

El primer ensayo de esta iniciativa tuvo lugar en la sala de conciertos Flagey de la capital belga, en la que la orquesta sorprendió al público al comienzo de la actuación en la noche del miércoles lanzando al aire sus partituras en papel para después colocar sus tabletas sobre los atriles.
Hay que situarse en el centro de la vida social, cultural y económica. Con todo el potencial de la interactividad que nos ofrece la esfera digital”, dijo el director de la orquesta, Gunter Broucke

Los músicos, que tocaban regularmente sus pantallas para pasar de hoja, interpretaron sin problemas una selección de piezas de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner y Bolero de Maurice Ravel.

Por el momento, la orquesta está en fase de prueba de este nuevo método para leer la música y en 2013 llevará a cabo dos nuevos proyectos con tabletas. Destacaron ya beneficios como el ahorro a la hora de preparar las partituras en papel, que asciende a unos US$ 31.800 anuales. Las tabletas incorporan un software que permite al director escribir anotaciones sobre las partituras de cada miembro de la filarmónica y que estas aparezcan en tiempo real en las pantallas de los músicos.

Populares de la sección

Comentarios