La oficina judicial en el bolsillo

El Poder Judicial lanzó una aplicación gratuita para el seguimiento de los expedientes
La nueva app del Poder Judicial permite a operadores y usuarios del sistema uruguayo seguir los trámites de su interés y ser alertados automáticamente sobre cada avance del proceso.

"Antes tenían que entrar todos los días a la página web y mucho antes debían hacer colas y encontrar un funcionario con buena disposición; muchas veces no era fácil ubicar físicamente un expediente", recordó Marcelo Pesce, director de la División de Tecnología del Poder Judicial. "Ahora levamos la oficina judicial al bolsillo del usuario", añadió.

Una vez instalada la aplicación en el dispositivo con sistema operativo Android o iOS, basta con ingresar el número de expediente (las tres cifras que representan la sede en la que éste se radica, el número ordinal del mismo y el año en curso). Si está cargado en el sistema -por lo general tarda en ingresar 24 horas-, en la pantalla aparecerán los siguientes datos: origen del expediente, carátula y el actor.

Aquí se le da al usuario dos opciones: "seguir el expediente" o "ver sus movimientos" entre las oficinas. Si se elige la última se verá la fecha y adónde fue a parar su trámite, así como también lo que dicte el juez. Si se elige "seguir el expediente", el usuario recibirá una notificación cada vez que se produzca una novedad. En el menú al que se ingresa en el ángulo superior izquierdo de la pantalla se puede acceder a la lista de todos los expedientes marcados para su seguimiento; desde allí es posible deshabilitar esta opción.

Además, la plataforma incluye la publicación de noticias institucionales que pueden ser de interés del usuario. Por ejemplo, se le avisa de suspensiones de pagos o de juzgados con horarios especiales o cerrados un determinado día. "De ahora en más queremos dar más servicios personalizados", comentó Pesce a Cromo.

La apuesta de la División de Tecnología del Poder Judicial –donde trabajan 6 personas– es la de sumar prestaciones, entre ellas la posibilidad de iniciar y gestionar trámites desde la app. El objetivo es además ampliar la gama de notificaciones: trámites finalizados, recordatorios de las fechas de audiencias y vencimiento de plazos, entre otras. Todavía no se tiene un cronograma para estas actualizaciones pero Pesce indicó que se prevé que algunos servicios adicionales ya estén disponibles durante el primer semestre de este año.

Desde su presentación en sociedad, el 11 de febrero, la aplicación del Poder Judicial fue descargada 4.000 veces, siendo esta una respuesta que sorprendió a sus desarrolladores. "Es muchísimo para una app de un segmento específico. Esto no es PedidosYa", bromeó Pesce. Esta cantidad se traduce a un total de 20.000 expedientes seguidos. Estiman que la app alcanzará las 6.000 descargas en el corto plazo. "Sería un número astronómico", afirmó. Para comparar, el sitio web de la institución recibe 20.000 consultas diarias.