La nueva estafa de WhatsApp es a través de emojis

Los ciberdelincuentes engañan a los usuarios ofreciendo una nueva variedad de emoticones
Hay una nueva estafa circulando en Whatsapp. En esta oportunidad, y según detectó el laboratorio de seguridad informática de ESET, es a través del uso de emojis que los ciberdelincuentes intentan engañar a los usuarios para robar información privada y datos.

La estafa está basada en lo que los expertos llaman Ingeniería Social, una práctica cada vez más común para manipular a los usuarios a través de mensajes con contenidos atractivos. Los antecedentes que tiene en nuestro país dicha forma de ciberdelincuencia están relacionados a ofertas y regalos ficticios de locales comerciales populares como la tienda Zara y McDonald's.

En su nueva versión, la estafa se inicia cuando un contacto comparte un mensaje con un link que, a simple vista, parecería que dirige a una aplicación gratuita para instalar un nuevo paquete de emojis. En caso de que el usuario ingrese al enlace será dirigido a otro sitio, en el cual deberá compartir el falso paquete de emojis con 10 amigos o 3 grupos.

whatsapp estafa.jpg

Una vez que el usuario se contamina, dependiendo del tipo de smartphone, el idioma y la ubicación, el sistema responderá de maneras diferentes bloqueando la aplicación y afectando el sistema operativo del teléfono.

''Con el paso del tiempo los cibercriminales modifican las temáticas de sus ataques para que sigan siendo atractivas para los usuarios y así generar mayores ganancias y viralización o propagación en redes sociales. Desde ESET aconsejamos a los usuarios a que estén atentos'', explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica en un comunicado de prensa.








Populares de la sección