La NSA no necesita internet para espiar

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense podría acceder a las computadoras incluso si estas no están conectadas a la red
La NSA puede entrar en las computadoras aunque no estén conectadas a internet gracias a un sistema de ondas de radio implantado ya en unas 100.000 máquinas en todo el mundo, afirmó el miércoles el diario The New York Times (NYT).

Estas revelaciones se producen dos días antes de un esperado discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que expondrá su reforma de los programas de inteligencia.

Según el diario estadounidense, el programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) le permite vigilar las computadoras intervenidas y "crear autopistas numéricas para el lanzamiento de ciberataques".
La NSA recurre cada vez más frecuentemente a una tecnología secreta que le permite entrar en computadoras y dañar datos aunque no estén conectados a internet", dijo el NYT

En la mayoría de los casos el sistema es implantado mediante el acceso a las redes informáticas, detalla el NYT citando documentos de la NSA. Además, el organismo "recurre cada vez más frecuentemente a una tecnología secreta que le permite entrar en computadoras y dañar datos aunque no estén conectados a internet".

Tecnología


Esta tecnología, utilizada desde "al menos 2008", funciona gracias a ondas de radio "que pueden ser transmitidas desde pequeños circuitos electrónicos o desde tarjetas USB instaladas secretamente en las computadoras", añade el diario.

"En la mayoría de los casos el sistema emisor de ondas de radio debe ser físicamente instalado por un espía, un fabricante o un usuario que no se daría cuenta que lo hace", señala el rotativo.

La portavoz de la NSA, Vanee Vines, que no confirmó las informaciones del diario, dijo a AFP que los instrumentos a disposición del organismo se emplean bajo el control "de la ley, los reglamentos, la política, los procedimientos, las barreras tecnológicas (...) y la ética".

Reforma


Tras las revelaciones del exanalista de información de la NSA Edward Snowden, que provocaron un escándalo internacional, un grupo de expertos redactó cuarenta recomendaciones con vistas a una reforma.

Las recomendaciones incluyen limitar la conservación de los datos telefónicos que colecta la NSA y una mejor cooperación de Estados Unidos con sus aliados, puntos centrales sobre los cuales se espera un pronunciamiento de Obama el viernes.

Acerca del autor

Comentarios