La Navidad llega a Islas Galápagos con la eclosión de huevos de tortugas

El programa de conservación ha permitido que unos 5.000 ejemplares se hayan reproducido en cautiverio
La Navidad ha llegado al archipiélago ecuatoriano de Galápagos con la eclosión de los primeros huevos de tortugas gigantes, en las incubadoras del Centro de Crianza "Fausto Llerena" de la isla Santa Cruz, en el marco de un programa para repoblar la región con sus quelonios endémicos.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), del Ministerio del Ambiente de Ecuador, informó hoy en un comunicado de que, dentro de la temporada de reproducción 2015-2016, empezaron a nacer las primeras tortugas bebés en el Centro de Crianza.

Las pequeñas tortugas empezaron a romper el cascarón de los huevos ubicados en incubadoras especiales y protegidos con sustratos naturales que evitan daños en la fase de maduración.

Guardias del PNG recogieron unos 300 huevos desde julio, cuando empezó la época de desove de las 28 hembras reproductoras que tiene el Centro de Crianza de Santa Cruz.

Freddy Villalba, responsable del Centro, indicó que 60 tortugas bebés han sido las primeras en salir del cascarón y señaló que se espera que todos los huevos eclosionen hasta antes del primer trimestre del próximo año.

Además de los huevos recogidos en el Centro de Crianza, se han recopilado otros 30 en nidos de la Isla Santiago, donde también se hallaron 63 pequeñas tortugas de la especie ("Chelenoidis darwini").

El programa de reproducción ha permitido que unas 5.000 tortugas se hayan reproducido en cautiverio, para luego ser repatriadas a sus islas de origen desde el Centro "Fausto Llerena", creado en 1965 y que inició su labor con especies de las islas Pinzón ("Chelonoidis eppiphium") y Española ("Chelonoidis hoodensis").

El Centro de Santa Cruz alberga actualmente a 75 tortugas adultas y 1.200 juveniles y los científicos que trabajan allí controlan, además de la reproducción, el sexo de las tortugas durante el proceso de incubación, pues estudios han demostrado que a 29,5 grados centígrados se obtienen hembras y a 28 grados machos.

Las tortugas galápagos han sido víctimas de otras especies invasoras introducidas históricamente en el archipiélago, por lo que el programa de control y conservación que lleva adelante el PNG pretende proteger a las comunidades de quelonios de la región.

Las islas Galápagos, situadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

Este archipiélago fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Fuente: EFE