La navaja suiza de los viajeros

El smartphone se ha vuelto una herramienta imprescindible a la hora de planear un viaje, tanto para gestionar una reserva de hotel como para obtener información acerca del cambio monetario o del idioma del destino, entre muchos otros usos potenciales
Atrás quedaron los tiempos en los cuales los turistas cargaban las guías de viaje y les preguntaban a los amigos a qué lugares les convenía ir durante las vacaciones. "Como consecuencia del desarrollo de internet, viajar se ha convertido en una actividad totalmente distinta a lo que solía ser. De hecho, el huésped está tan informado que hasta viaja con la imaginación. "Hoy, las personas viajan antes con Google", afirmó Juan Corvinos Solans, director de Development Central America, Andean & Hispanic Caribbean Regions de la cadena Hilton Worldwide.

Y es que con las aplicaciones móviles que se descargan gratis en el celular (ver Seis herramientas imprescindibles) es ahora más fácil, económico y rápido buscar hotel, restaurantes y sitios de interés para visitar. Bastan un par de clics. Todo esto, claro está, teniendo en cuenta los comentarios que personas de todo el mundo publican en distintos medios digitales, para que el usuario pueda decidir qué servicios contratar y cómo vivir una experiencia lo más agradable posible en función de sus gustos y presupuesto.

"Siempre les recomiendo a los consumidores que investiguen a través de internet al momento de planificar su viaje. Lo ideal es leer los comentarios publicados en los sitios donde los contenidos son generados por los viajeros, como Yelp o TripAdvisor, ya que en estos medios las opiniones funcionan realmente como una recomendación de boca en boca", dijo a Cromo Leora Lanz, presidente de la LHL Comunicaciones, una empresa de marketing especializada en la industria de la hospitalidad.

En la palma de la mano

Aprovechando que el teléfono inteligente está en el bolsillo de una cantidad creciente de viajeros y que, sin dudas, su uso ha revolucionado y facilitado la experiencia durante el proceso de planificación del recorrido, durante la estadía e incluso cuando ya se está de regreso, las cadenas hoteleras están apostando a las aplicaciones móviles como un punto de comunicación central con sus huéspedes.

En el marco de la conferencia enfocada en inversiones en hotelería, turismo y real estate Sahic 2015, que se realizó en Lima, Perú, las principales cadenas hoteleras explicaron su estrategia. Hilton, por ejemplo, está trabajando para que sus huéspedes puedan realizar la mayor cantidad de trámites posibles con sus dispositivos: desde realizar el check-in o el check-out hasta solicitar servicio al cuarto e incluso pagar la tarifa. "El objetivo es que las personas no necesiten llevar dinero", agregó Corvinos Solans. La meta es que el turista pueda consultar en la app del hotel cualquier actividad que se realice en la ciudad, como horarios de cine y lugares que ofrezcan descuentos especiales; así como ver los puntos acumulados en su tarjeta de afinidad y hasta reservar un turno en el spa.

Expertos consultados por Cromo coincidieron en que la adopción de este tipo de soluciones tecnológicas no tardará en masificarse, ya que los pasajeros quieren evitar demoras en la realización de trámites. Como las personas se acostumbran crecientemente a realizar distintos trámites online, las empresas turísticas deben subirse a esta ola cuanto antes. Un punto clave es que, al entrar al hotel y a su habitación, la persona vea que tiene las mismas características que observó previamente en internet.

Smartphone viaje

Esta tendencia ya está a la vista. Por ejemplo, los huéspedes del hotel Radisson Victoria Plaza pueden elegir que la puerta de su habitación se abra a través de una aplicación móvil, que funciona como llave. "El pasajero que lo desee puede solicitar un código para ingresar a su habitación a través de su smartphone", explicó Jorge Kracoff, CEO de Full Assistance, una empresa que comercializa productos para equipamiento hotelero y gastronómico, que le proveyó al hotel estas cerraduras inteligentes. Además, cuenta con la aplicación iConcierge, disponible para equipos con iOS y Android, para acceder a todos los servicios del hotel, ver mapas, así como información de vuelos y el estado del tiempo, entre otras funciones.

Otro ejemplo: la aplicación SPG, de la cadena Starwood, cuenta con la función SPG Keyless mediante la cual el usuario registra el dispositivo móvil con el cual quiere abrir su habitación. Incluso por este medio el pasajero recibe una notificación que le informa el número de habitación que le ha asignado el hotel antes de llegar al edificio. En definitiva, el huésped no tiene necesidad de pasar por recepción.

El negocio hotelero es uno de los más antiguos del mundo. Sin embargo, no puede dejar de evolucionar y en esto punto internet y las nuevas tecnologías no hacen más que amplificar la voz del cliente, para que los establecimientos y centros turísticos sepan qué desean las personas para satisfacerlas al máximo, lo antes posible.

Airbnb en el centro de la escena

La plataforma para publicar y reservar hospedaje en 192 países y 33.000 ciudades, Airbnb, está sacudiendo la industria de la hotelería y el alquiler en el mundo, ya que a través de este website –que también es una app móvil– es posible alojarse en departamentos, casas y cualquier otro tipo de inmueble. De esta manera, Airbnb se presenta como un sistema que compite directamente con los hoteles.

"Airbnb supone un nuevo desafío para los hoteles, ya que los turistas tienen ahora más posibilidades de elegir al momento de decidir dónde hospedarse. Sin embargo, la experiencia que ofrecen ambos tipos de alojamiento es distinta porque en los hoteles siempre reina el servicio. De todos modos, le damos la bienvenida a este tipo de propuestas que surgen en la era digital porque promueven el turismo", explicó Patrick Mendes, chief executive officer (CEO) de AccorHotels South America.

Seis herramientas imprescindibles para todo viajero

Viajes

1 - Conversor de moneda:
Hay muchísimas opciones que pueden descargarse sin costo en cualquier tienda de aplicaciones. Por ejemplo, los usuarios de Android pueden usar Currency Converter que incluye la cotización de 80 monedas. Los que utilizan el sistema operativo iOS disponen de XE Currency, que cuenta con una función para comparar una moneda determinada con otras cuatro en simultáneo.

2 - Comentarios de otros viajeros

La opinión de quienes ya han estado allí es fundamental. Por eso, antes de comenzar las vacaciones vale la pena mirar redes sociales y foros especialmente enfocados en turismo. Además de las apps archiconocidas como TripAdvisor y Booking, hay otras como TouristEye, disponible para iOS y Android.

3 - Traductor de carteles

Existen aplicaciones que, mediante la cámara fotográfica del smartphone, traducen lo que está escrito en un cartel. Esto es especialmente útil cuando se viaja a países en donde se usan caracteres que el viajero no entiende. Para ello, basta con descargar una de estas aplicaciones: Word Lens, Photo Translator Free y el famoso Traductor de Google, entre otros.

4 - Guías y mapas

Hay muchas guías turísticas que se descargan gratis en los dispositivos móviles e incluyen información de todo tipo: lugares de interés para visitar, mapas offline, eventos especiales y más. Muchas capitales y grandes ciudades cuentan con varias herramientas de este tipo. Incluso pueden bajarse mapas de subtes y de ciudades, que pueden visualizarse sin conexión. Lo mejor es hacer una búsqueda en la tienda respectiva de su sistema operativo.

5 - El tiempo

Gracias a las herramientas que muestran el pronóstico extendido del estado del tiempo es más fácil preparar las maletas. Aunque hay muchas opciones para descargar en los dispositivos, las mejor posicionadas son AccuWeather y The Weather Channel.

6 - Todos sobre los vuelos

Existen varios títulos que ofrecen información sobre vuelos y aeropuertos. Por caso, GateGuru informa si hay cambios de puerta de embarque o retrasos de vuelos. También proporciona datos sobre los servicios disponibles en el aeropuerto. En tanto, hay recursos, como Skyscanner y Despegar, para buscar vuelos a todas partes del mundo, que detallan los precios de cada pasaje para poder comprar el tique en cuestión de segundos.

Ventajas del turismo online

Disponibilidad: en cualquier momento el usuario puede comprar su pasaje o paquete sin depender de los horarios comerciales.

Comodidad: las compras se hacen desde el lugar que prefiera.

Variedad: las ofertas se amplían más que nunca.

Posibilidad de comparar: internet ofrece la opción de cotejar precios y calidad de los servicios sin moverse de casa.

Promociones: hay descuentos y beneficios para financiar el viaje.

Apps destacadas

Hitlist: el usuario le dice a la aplicación dónde quiere ir y esta monitorea todos los vuelos posibles, además de notificar sobre ofertas disponibles (iOS, gratis).

Sitata: es una aplicación y sitio web que da información sobre el destino de viaje. Desde advertencias sanitarias a la inestabilidad política del país a visitar, Sitata tiene todo para estar siempre preparado (iOS y Android, gratis).

Headout: ayuda a encontrar las mejores actividades y eventos en siete ciudades de Estados Unidos (con más por venir), e incluso se puede reservar selectos eventos desde el teléfono (iOS y Android, gratis).

Maps.me: esta aplicación permite descargar la cantidad de mapas con direcciones que se desee, para luego poder verlos sin conexión a internet (iOS y Android, gratis).

Tripomatic: ingresando el destino deseado, Tripomatic armará un itinerario con hoteles, restaurantes y actividades interesantes para realizar en ese lugar (iOS y Android, gratis).


Acerca del autor

Débora Slotnisky