La NASA volverá a construir aviones supersónicos

Consiguió 20 millones de dólares para llevar adelante el proyecto

La NASA ha expresado su interés por volver a construir los llamados X-planes.

Hace poco se filtró información de que la NASA adquirió 20 millones de dólares para crear un avión supersónico con espacio para algunos pasajeros.

El desarrollo del "jet" estará en manos de ingenieros de la empresa Lockheed Martin. Esta compañía estadounidense fue elegida por su investigación sobre aviones que superan la velocidad del sonido, con un sistema denominado Quiet Supersonic Technology (QueSST).

Este sistema especial logra que el proceso de velocidad, sea imperceptible para los pasajeros que estén dentro y también para los que escuchen el "Sonic Boom" desde fuera.

La intención de la empresa y de la NASA es que el proceso se comience a conocer como "Low Boom".

Supersónico X-Plane

En 2003, durante el vuelo final del Concorde, fue la última vez que un avión supersónico, con tripulación a bordo, quebró la barrera del sonido.

Lockheed Martin trabajará durante un año y medio con General Electric para diseñar el primer modelo, que será probado en túneles de viento y simulaciones por computadora. Luego lo irán perfeccionando con aviones a escala y pilotos reales.

Volver a emplear los X-planes le brinda a la NASA y a otras compañías la oportunidad de trabajar con vehículos energéticamente más limpios, que consuman menos, con niveles inferiores de ruido y construidos con materiales más livianos y estructuralmente más resistentes.

La NASA no es la única que está en la búsqueda de construir este tipo de aviones, son los casos de Boeing y Spike por ejemplo.

La NASA prevé que el primer vuelo no será antes del 2020.