La NASA recupera el contacto con nave espacial perdida hace dos años

La STEREO-B estudiaba la parte no visible del Sol
La NASA restableció el contacto con la nave espacial STEREO-B casi dos años después de haber perdido la comunicación con la sonda. El corte de comunicaciones se produjo el 1 de octubre de 2014 durante una prueba técnica.

Es uno de los dos observatorios solares de la misión Solar Terrestrial Relations Observatory (STEREO) que han estado analizando la parte no visible del Sol desde octubre de 2006.

La comunicación se perdió durante una prueba del temporizador de pérdida de comando de la nave espacial, algo así como un proceso de reset que ocurre cuando la nave deja de comunicarse con la Tierra durante 72 horas cuando el Sol se interpone entre la sonda el planeta.

Tras 22 meses de silencio, la Red de Espacio Profundo de la NASA, que se comunica con las misiones diseminadas por el espacio mediante antenas de radio, restableció la conexión el 21 de agosto, informó la agencia espacial en un comunicado.

La misión de las sondas STEREO es comprender el comportamiento del Sol, en particular, el fenómeno de las explosiones masivas, las que crean tormentas geomagnéticas cuando chocan con el campo magnético de la Tierra.

La NASA ahora evalúa el estado de la nave y cómo recuperar el control de la misma.


Populares de la sección