La NASA pide ayuda para encontrar el misterioso Planeta 9

Se creó un sitio web para revisar los videos de un telescopio

La NASA y la Universidad de California (Berkeley) lanzaron un llamado a la ciudadanía para encontrar más pistas sobre el hipotético noveno planeta del sistema solar. Con ese objetivo presentaron la página web Backyard Worlds: Planet 9, con la que quieren que el público general ayude en la detección de nuevos planetas más allá de Neptuno.

Esta página está disponible para todo el mundo y cualquiera puede colaborar en la búsqueda del Planeta 9. La plataforma recoge videos captados por el Wide-Field Infrared Survey Explorer, un telescopio que desde el año 2009 navega por el espacio con el objetivo de estudiar la radiación infrarroja.

"Un punto débil que perciban moviéndose a través de estrellas de fondo podría ser un planeta nuevo y distante orbitando el Sol o una enana marrón cercana", se explica en un comunicado.

El objetivo es encontrar un objeto que de la sensación de estar moviéndose por el espacio. Si se ve alguno, hay que marcarlo con el mouse para señalar el descubrimiento. De esta manera se envía la información a la NASA.

La ubicación del Planeta 9 es un misterio pero se puede estimar más o menos dónde se encuentra. Esto se debe a los objetos transneptunianos que se descubrieron en la zona. Sus movimientos se ven influidos directamente por la gravedad de este planeta por lo que, según cómo se muevan, será dónde estará este astro. Estos objetos reciben el nombre de transneptunianos porque sus órbitas alrededor del Sol son más grandes que la de Neptuno.

Fue en 2014 cuando dos astrónomos anunciaron que habían descubierto una serie de objetos que por sus movimientos auguraban la presencia de un planeta cuya distancia del Sol es 200 veces mayor que la de la Tierra (cinco veces superior a la de Plutón).