La NASA pide ayuda para atrapar un asteroide

Abrió una convocatoria para que empresas privadas presenten ideas para la misión

La NASA anunció un nuevo programa de colaboración con empresas interesadas en interceptar y desviar un asteroide. Bautizado como Asteroid Redirect Mission Umbrella, es una de las ideas más ambiciosas puestas en marcha por la agencia espacial.

Ahora, la NASA invita a las empresas del sector aeroespacial a enviar propuestas sobre diferentes aspectos de la misión. Según el sitio Spaceref, el objetivo de la convocatoria es que un privado asuma el coste estimado de entre US$ 1.250 millones y US$ 1.400 millones ante la negativa del gobierno estadounidense a invertir más en este proyecto.

El plan de la NASA consta de dos fases. En la primera, prevista para 2021, pretende enviar un vehículo no tripulado para que se acerque a un asteroide, localice algún fragmento suelto, lo capture y lo separe del resto del asteroide para hacerlo orbitar alrededor de la luna. En la segunda fase, planeada para 2028, la NASA quiere enviar una misión tripulada para que se acerque a él, lo estudie y obtenga unas muestras.