La NASA hará un experimento con gemelos

Uno viajará al espacio durante un año, mientras que el otro se quedará en la Tierra, tal como proponía la "paradoja de los gemelos" de Einstein
Mark y Scott Kelly son gemelos idénticos que, además, son astronautas de la NASA. El primero está retirado, mientras que el segundo viajará en marzo de 2015 a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde vivirá por un año. De esta forma, la agencia estadounidense estudiará los efectos en el cuerpo humano de los viajes prolongados al espacio con los hermanos Kelly: uno será el conejillo de indias y el otro el control.

"Vamos a tomar muestras y hacer mediciones de los gemelos antes, durante y después de la misión de un año", dijo Craig Kundrot del Programa de Investigación en Seres Humanos de la NASA en el Centro Espacial Johnson, según informó el sitio de ciencia Phys. "Por primera vez, vamos a ser capaces de estudiar dos individuos que son genéticamente idénticos", agregó.

El experimento pone a prueba la "paradoja de los gemelos" del físico Albert Einstein, un experimento mental que ahora será realidad en cierta medida. De acuerdo con esta paradoja, a su regreso, el gemelo viajero (Scott) debería volver más joven que el terrestre (Mark), aunque en el caso teórico el pasaje por el espacio sucedía a altas velocidades.

El verdadero objetivo de este experimento de la NASA es saber qué tan peligrosos son los viajes de largo aliento para la salud. En la actualidad, los astronautas son enviados al espacio en órbita terrestre baja, donde pueden permanecer entre tres y seis meses, a bordo de la EEI. Pero una expedición hacia Marte podría tomar hasta 18 meses.

Populares de la sección

Comentarios