La NASA digitaliza los datos de la primera misión a Marte

Toda la información tomada por las sondas Viking están microfilmadas desde hace 40 años

Todos los datos de las sondas Viking –las primeras que aterrizaron en Marte hace 40 años– se almacenan en rollos de microfilm que recién ahora la NASA va a digitalizar para que la información no se pierda.

La nave espacial Viking 1 aterrizó en la superficie del planeta rojo el 20 de julio de 1976; la Viking 2 lo hizo el 3 de setiembre del mismo año. El objetivo de la misión era obtener imágenes de alta resolución de la superficie de Marte, caracterizar la composición del suelo y de la atmósfera y la búsqueda de la vida.

Los datos de los experimentos de biología de las Viking, almacenados en microfilm, están siendo digitalizados por un equipo de la NASA para que puedan ser accesibles desde la web y para evitar que los componentes químicos de esa tecnología obsoleta se descompongan de forma definitiva.

"En un momento, el microfilm era el archivo del futuro", dijo David Williams, encargado del proyecto en un comunicado. "Pero la gente rápidamente le dio la espalda cuando apareció la digitalización de los datos. Así que ahora estamos escaneando cada fotograma de nuestra base de datos", agregó.

El legado de la misión Viking continúa hasta el presente. Las lecciones aprendidas de la tecnología de estas sondas han abierto el camino para los actuales trabajos de los robots Curiosity y Opportunity.


Populares de la sección