La NASA busca convertir a Marte en territorio habitable

El plan consiste en restaurar la atmósfera marciana para que el planeta tenga un clima más cálido

La semana pasada, un grupo de científicos de la NASA propuso un plan que podría ayudar a modificar la atmósfera de Marte, convirtiéndolo en apto para los seres humanos.

Debido a sus bajas temperaturas y su delgada atmósfera, el planeta rojo es incapaz de conservar agua en estado líquido en su superficie. Sin embargo, la NASA cree que esto no siempre fue así, y que Marte solía contar con una atmósfera más gruesa y con un clima más cálido que lo hacía potencialmente habitable.

El plan para transformar al planeta vecino se basa en lanzar un dipolo magnético a modo de satélite para que lo acompañe en su órbita, protegiéndolo de los vientos solares y de la radiación.

"Tal como la Tierra, un ambiente mejor podría permitir más objetos en la superficie, proteger contra la radiación de la mayoría de las partículas solares, ampliar la capacidad de extracción de oxígeno y crear un efecto invernadero que permita la producción de plantas", expresó Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

Para poner la idea a prueba, el equipo de investigación llevó a cabo una serie de simulaciones en el CCMC (especializado en la investigación del clima espacial) para comprobar cuál sería su efecto. En las simulaciones se observó que si el viento solar se contrarrestaba con el escudo magnético, las pérdidas atmosféricas de Marte frenarían y la atmósfera recuperaría hasta la mitad de la presión atmosférica de la Tierra en cuestión de años.

"Una atmósfera marciana mejor en temperatura y presión permitiría suficiente agua líquida en la superficie como para mejorar la exploración humana durante la década de 2040", afirmó Green.