La NASA asegura que encontrará vida extraterrestre

La clave es la presencia de agua en varios lugares del espacio; la agencia sostiene que aparecerán indicios en los próximos 10 años


La NASA sabe cómo y dónde encontrar vida en el espacio y espera hacerlo en las próximas décadas. Además, la agencia tiene la tecnología necesaria para hacerlo. Así lo afirmó la  jefa científica de la NASA, Ellen Stofan este martes.

"No estamos hablando de pequeños hombrecillos verdes", dijo Stofan. La científica explicó que lo que buscan son pequeños microorganismos. Es que, según presentó la agencia en un panel público este martes, hay una serie de descubrimientos que indican que la humanidad está más cerca que nunca de encontrarse con vida extraterrestre.

Todos los indicios apuntan a un mismo elemento: el agua, cuya presencia es uno de los pilares de la existencia de vida. Hay varios astros en los que se cree que hay o hubo agua, tanto líquida como en forma de gas o hielo. Los indicios más llamativos están en las atmósferas de Júpiter, Urano, Saturno y Neptuno, que se cree tienen grandes cantidades de agua y de sus satélites y anillos, que tienen hielo, destacó El País de Madrid.

Agua en todas partes


Una investigación reciente encontró que Marte tuvo un océano del tamaño del Ártico en el pasado. También se están estudiando las lunas de Júpiter, Ganímedes, Europa y Calisto, y Encélado y Titán de Saturno, candidatas muy probables a tener grandes cantidades de agua.

La NASA está trabajando en varios proyectos que explorarán los satélites. En Ganímides, por ejemplo, los científicos de la NASA encontraron evidencia concluyente de la presencia de océanos bajo la superficie helada. La agencia quiere además comprobar que hay más que hielo en la superficie del satélite Europa y para ello piensa enviar una misión.

También se están realizando investigaciones en Ceres, el objeto más grande en el cinturón principal de asteroides situado entre Marte y Júpiter y lo que tiene a los científicos ansiosos es también la existencia de agua en su superficie.

"Ahora reconocemos que  las zonas habitables no están solamente alrededor de las estrellas. Pueden estar también alrededor de planetas gigantes", dijo Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la agencia, citado por Los Angeles Times.

"La Vía Láctea es un lugar empapado", sostuvo Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA. No se trata de discutir si se encontrará vida, constataron los científicos, sino de cuándo.

Comentarios