La mujer detrás de la empresa china que cautivó a Apple

Jean Liu es presidente de Didi Chuxing, la compañía que le hace frente a Uber en China
Apple parecía estar jugando al gato y el ratón cuando se intentaba que hablara de sus planes para invertir en la industria automotriz. Sin embargo, esta semana el gigante de Cupertino hizo pública su inversión en la app china Didi Chuxing.

El nombre puede no decir nada, pero una simple búsqueda online deja en claro que Didi Chuxing es el mayor competidor de Uber en China. Y detrás de esta poderosísima empresa, se encuentra Jean Liu, la responsable de la fusión –en febrero de 2015– de Kuaidi Dache y Didi Dache, dos compañías de transporte respaldadas por las dos proveedoras de internet más importantes de China. También fue la responsable de elevar el número de empleados de la empresa de 700 a 5.000 en menos de un año, ya que, en ese tiempo, la app agregó la opción de buses, bicicletas y de viajes compartidos.

Por si fuera poco, logró la alianza con grandes empresas de Singapur, India y Estados Unidos, para que los usuarios de Didi pudieran usar estos servicios cuando viajen sin salir de la app. ¿Cómo hizo para mantener a Uber fuera de China? Para Jean Liu nunca fue una cuestión de competencia, sino de conocer el mercado en el cual trabaja. "En los países desarrollados de Occidente, están acostumbrados a construir productos para la clase media y alta. Aquí estamos ofreciendo servicios para personas que ni siquiera pueden costearse un auto", explicó a Fast Company Jean Liu.

Lo que la motiva, según contó en la misma entrevista, es que al mirar por su ventana percibe el aire altamente contaminado, en gran parte por el tráfico. "Nuestra misión principal es servir a todos los chinos para que puedan tener una mejor calidad de vida", agregó.

Populares de la sección