La muerte del correo electrónico

El 53% los jóvenes de entre 8 y 18 años encuestados dijo que casi no usa ese sistema de comunicación o directamente no lo hace. Utilizan los chats gratuitos
Los correos electrónicos son parte del pasado para las nuevas generaciones. Los niños y jóvenes de entre 8 y 18 años ya tienen prácticamente olvidado al email como vía de comunicación, a tal punto que 79% de quienes pertenecen a la ?Generación Z? (como se conoce a quienes nacieron entre 1995 y 2005) reconoció que este mecanismo no forma parte de su vida online.

De acuerdo con un trabajo elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), 53% de los encuestados respondió ?ninguno?, cuando se le consultó: "?¿Cuántos emails enviás por día?". En tanto, 26% reconoció que llega a ?entre uno y tres? por día. Apenas un 7% reveló que escribe ?más de 10? correos electrónicos por jornada.

Pero el email no es el único medio que comenzó a perder vigencia entre los más jóvenes. El trabajo de la UADE, además, muestra que los mensajes de texto también comenzaron a quedar en el olvido.

Apenas el 10% de los jóvenes que participó del relevamiento dijo que envía diariamente entre uno y 10 mensajes.

Los nuevos códigos


?El uso del celular se encuentra ampliamente extendido. Sin embargo, el dispositivo no es considerado en sus usos habituales (llamadas telefónicas, mensajes de texto), sino más bien como instrumento que concentra una serie de actividades comunicacionales y lúdicas de uso cotidiano por los jóvenes de esta generación (cámara fotográfica, juegos, acceso a Internet y redes sociales).

Los grandes culpables de este cambio de tendencia son, sin dudas, los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp y Snapchat, que ofrecen comunicación gratuita y en el momento. Un 62% sostuvo que le da uso a estos mecanismos de comunicación con asiduidad.

El relevamiento refleja que 40% de los jóvenes encuestados realiza un uso ?muy frecuente? de estos servicios, mientras que 22% reconoció que lo utiliza ?con frecuencia?.

Para la UADE, esto denota ?la mayor preferencia de este tipo de comunicación virtual, en línea y en tiempo real, frente a otras modalidades, también virtuales, pero medidas por el tiempo.

Reforzando esta idea, el 31% de quienes participaron de este relevamiento admitieron que le dedican más de cinco horas por día a chatear, mientras que un 26% dijo que esta comunicación le demanda entre tres y cuatro horas diarias.

El dato llamativo es que el 13% de los encuestados sostuvo que no utiliza ningún sistema de chat.

?Los miembros de la Generación Z no hacen uso exclusivo de estos medios o instrumentos, sino que combinan la realización de actividades en un mismo tiempo?, marcó la UADE.

Otro de los resultados es que el 96% de quienes participaron de la encuesta dijo tener un celular, y el 79% cuenta con acceso a internet.

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