La misma foto todos los días: un misterio de Facebook

Desde hace más de cinco meses una página de la red social publica una y otra vez la misma foto del cantante italiano Toto Cutugno; un chiste que retrata la viralización online
Una vez por día desde el 21 de agosto del año pasado algún fanático con un raro sentido del humor publica una única foto del cantante pop italiano Toto Cutugno en una página de Facebook, cuyo nombre es bastante descriptivo: La stessa foto di Toto Cutugno ogni giorno, que en español significa “La misma foto de Toto Cutugno cada día”.

No es exactamente un chiste nuevo. También hay una página de Facebook (más una cuenta de Twitter y un blog en Tumblr) con una única foto del actor Dave Coulier publicada a diario. Lo asombroso e inusual de la página de Cutugno es que la broma parece divertirle a la gente. A un montón de gente.

Casi 60 mil personas han puesto “me gusta” a la página de Facebook, y sin falta –una vez al día, cada día– la misma foto de Cutugno de rostro serio y cejas pobladas recibe unos 2.500 de esos pulgares levantados. También cada nueva imagen acumula un promedio de 100 comentarios bizarros como “Hoy me parece un poco más sombrío” o “El saco estaba mejor planchado ayer”.

Incluso hay páginas de Facebook en honor a la original. Una, por ejemplo, llamada El mismo comentario en la misma foto de Toto Cutugno cada día, realiza extraños retoques en Photoshop de la famosa imagen del cantante tomada en la década de 1970. No sabemos si el creador de esa página ha publicado el mismo comentario en las 192 entradas disponibles. No vamos a explorar ese arduo camino.

¿Quién es Toto?


Salvatore Toto Cutugno nació en Fosdinovo, Italia, en 1943. Debutó en el Festival de San Remo en 1976 con su grupo Albatros; logró el tercer puesto. En 1980 ganó el concurso como solista con su tema Solo noi. Luego lograría varios segundos puestos, incluso uno como compositor con una canción que fuera interpretada por el mexicano Luis Miguel. También participó (y ganó) el Festival Eurovisión en 1990.

El tema más conocido de Cutugno es L’Italiano, de 1983, que vio renovada su popularidad en 2006 cuando se convirtió en uno de los himnos no oficiales del triunfo italiano en el Mundial de fútbol de Alemania.

La investigación


Todo el asunto es tan extraño y surrealista que atrajo la atención de investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de Italia, quienes vieron más allá del chiste impenetrable detrás de esa sucesión de fotos idénticas.

Los investigadores constataron que es altamente inusual tener una página que publique lo mismo a diario, y es más inusual aún que una página nueva de ese tipo atraiga a un público tan grande y variado de seguidores.

Para ellos La misma foto de Toto Cutugno cada día representa una oportunidad excelente de estudiar cómo el contenido de una publicación de Facebook influye en su difusión, en oposición a los filtros mediante algoritmos que aplica la compañía, a los patrones de consumo de los grupos de amigos, u otras variables que se asocian con la viralidad en la red social más grande del mundo.

Resulta que el contenido tiene mucho que ver con la constancia: las páginas con contenidos “heterogéneos” tienden a recibir números sumamente variables de “me gusta” y de comentarios. Pero la página sobre Cutugno, que solo postea una cosa, mantiene un promedio de 1.500 “me gusta” y un centenar de comentarios. Y ogni giorno lo stesso.

“Esto es importante”, dice Alessandro Bessi, uno de los autores del estudio, porque podría ayudar a comprender cómo funcionan los modelos de leyendas urbanas, conspiraciones y estafas que se perpetúan en Facebook. De hecho, ese es el tema principal de la investigación: cómo la información falsa se difunde online.

Hay varias investigaciones para hacer sobre este tema, por supuesto, pero Bessi y sus colegas pueden tener muy pronto más material para estudiar. Desde que la página de Cutugno se popularizó en Italia, varios imitadores han germinado, con experimentos como el adorable Cada día el mismo gatito.

“Esta página es una locura”, escribió un hombre sobre el sitio de Cutugno, y agregó: “Me gusta”. Exactamente es lo que le pasa a miles de internautas hoy.

 


¿Quién es Toto Cutugno?


 

Edad: 71 años.

Lugar de nacimiento: Fosdinovo, Italia.

Canción más Conocida: L’Italiano, de 1983.

Discos: 28. Incluye sencillos, colaboraciones con otros artistas y grabaciones en otros idiomas además del italiano, como francés y español.

Galardones: Ganó el festival de San Remo en 1980 y el de Eurovisión en 1990. Ese mismo año cantó su canción Gli Amori junto a Ray Charles, también en San Remo.


Comentarios