La misión imposible de imprimir Wikipedia

¿Por qué, por más que se intente, nunca se podrá pasar todo el material de la enciclopedia al papel?
Son varios los que han intentado imprimir todo el material que contiene la enorme enciclopedia online Wikipedia. El último de ellos es Michael Mandiberg, un artista y colaborador de la enciclopedia que creó un software para reducir el enorme contenido virtual del sitio–4,8 millones de artículos, y solo en la versión en inglés – al papel. Sin embargo, la tarea no es tan fácil como parece.

La colección impresa estará en la exposición de Mandiberg en la Denny Gallery de Nueva York hasta el 2 de julio. "Print Wikipedia es tanto una visualización utilitaria de la mayor acumulación de conocimiento humano y un gesto poético hacia la trivialidad de la escala del big data", dice el autor en una publicación en la página web de la galería.

La colección tendrá 7.600 tomos y en este momento se está digitalizando para que quien desee pueda imprimirla también. La cuenta de Twitter @PrintWikipedia se actualizará en estos días con información sobre el proceso. En la galería, se mostrarán 1.980 libros de la colección, cada uno con 700 páginas, resumió The Verge.

Wikipedia cuenta con 37 millones de artículos escritos en 287 idiomas.

Mandiberg no imprimirá todos los tomos, ya que, según dijo en una entrevista con The New York Times, "No necesitamos ver todos los libros para entender lo grande que es". El problema es que aunque se intentara, sería imposible condensar en papel lo que implica este enorme baúl virtual de conocimiento humano, ya que cada día se suman nuevas entradas y se editan otras, por lo que pronto la versión "papel" quedaría desactualizada.