La misión ExoMars 2016 envía sus primeras imágenes

El satélite se quedará orbitando alrededor de Marte para estudiar los gases en su atmósfera

El satélite camino a Marte de la misión ExoMars ha enviado sus primeras imágenes del cielo y tiene "una salud excelente", anunció este jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lanzado el 14 de marzo por el cohete ruso Protón, este satélite llamado TGO se quedará orbitando alrededor de Marte para estudiar los gases en su atmósfera con las esperanza de intentar hallar signos de vida.

Junto al TGO también viaja a Marte un módulo llamado Schiaparelli que debería aterrizar en la superficie del planeta el 19 de octubre. El objetivo es hacer pruebas que permitan mandar otra nave en el futuro.

Desde su lanzamiento, los responsables de esta misión espacial conjunta entre Europa y Rusia han estado realizando pruebas para verificar que todo funciona bien.

"Todos los sistemas están activos y verificados —energía, comunicación, guiado, navegación— y los equipos encargados de controlar el vuelo están acostumbrados a maniobrar esta nave sofisticada", indicó Peter Schmitz, responsable de las operaciones, en un comunicado de la ESA.

La cámara de alta definición del satélite TGO, fabricado en Suiza, envió hace algunos días sus primeras imágenes del espacio. "Son muy tranquilizadoras", dijo Nicolas Thomas, el científico que se ocupa de este instrumento.