La memoria de los delfines perdura por décadas

Además de utilizar "nombres" para reconocerse, estos animales son capaces de recordarlos a través de los años. Según un estudio, poseen la mayor capacidad para almacenar recuerdos después de los humanos


Los delfines serían capaces de reconocer el silbido de un antiguo compañero de manada incluso veinte años después de haberse separado, señala un nuevo estudio publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Chicago, asegura que los delfines son los animales con mayor capacidad para almacenar recuerdos después de los humanos.

De acuerdo con el estudio, estos recuerdos a largo plazo son un producto de complejas conexiones sociales que los delfines han ido desarrollando durante su evolución.
Cuando los delfines reconocían la llamada, eran mucho más proclives a acercarse a los altavoces durante un largo rato", explicó el jefe del estudio, Jason Bruck

Para realizar la investigación, los científicos se basaron en las relaciones entre 56 delfines mulares en cautividad, que habían sido trasladados a seis acuarios diferentes de Estados Unidos y las islas Bermudas con el fin de que se reprodujeran.

Primero grabaron sus silbidos y, décadas después, emitieron las grabaciones a través de altavoces bajo el agua para observar la reacción de los delfines al escuchar la llamada de los animales con los que habían convivido en el pasado.

"Cuando los delfines reconocían la llamada, eran mucho más proclives a acercarse a los altavoces durante un largo rato", explicó el jefe del estudio, Jason Bruck.

Inédito


Según Bruck, encontrar recuerdos tan antiguos en la memoria de los delfines es un hecho "sin precedentes" en el estudio del comportamiento animal.

El caso que más llamó la atención al grupo de investigadores fue el de dos delfines hembra, Bailey y Allie, que vivieron juntas durante sus primeros años de vida: la primera reconoció instantáneamente el silbido de su compañera tras 20 años y seis meses sin mantener contacto.

Los científicos concluyeron que los delfines tienen también una gran habilidad para recordar ciertos acontecimientos, lo que les coloca en un nivel de conocimiento comparable con el de los humanos, los chimpancés y los elefantes.

Acerca del autor

Comentarios