La mejor foto del cometa Lovejoy

La imagen se hizo con la cámara digital más potente del planeta cuando pasaba a 51 millones de kilómetros de distancia
Investigadores del Laboratorio del Acelerador Fermi (Fermilab) en Estados Unidos capturaron esta impresionante fotografía del cometa Lovejoy cuando pasaba a 51 millones de kilómetros de la Tierra.

Su nombre astronómico es C/2014 Q2. La “C” indica que no es periódico, la “Q” que fue visto en la décima sexta quincena del año y el “2” que fue el segundo cometa descubierto en ese período de agosto de 2014. A su vez, el término “Lovejoy” se lo debe a Terry Lovejoy, el astrónomo aficionado que fue el primero en observarlo durante su paso por la constelación de Puppis.

La imagen se hizo mientras se escaneaba el cielo del hemisferio sur como parte de una investigación sobre la materia oscura, una fuerza gravitacional opuesta a la gravedad. La cámara del laboratorio montada en un telescopio tiene una resolución de 570 megapíxeles, por lo que es la cámara digital más potente del mundo.

Cada una de las formas rectangulares representa uno de los 62 campos individuales de la cámara.

El cometa Lovejoy se caracteriza por un color verde esmeralda. Esta tonalidad se debe a la presencia de moléculas de dióxido de carbono en la zona que rodea el núcleo (denominada la “coma”) que, por su propia composición, emiten energía en forma de luz verdosa al recibir de forma directa la radiación del sol. La “cola” de Lovejoy, en cambio, está teñida de azul por el mismo efecto de fluorescencia pero sobre monóxido de carbono.


Acerca del autor

Comentarios