La mejor aplicación uruguaya es Gpsgay

La red social y guía de entretenimiento para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de habla hispana, portuguesa e inglesa, representará al país en el concurso mundial de AppCircus




Elegir a la mejor aplicación de Uruguay no es un trabajo simple. Para empezar, tiene que puntuar alto en cuatro criterios básicos: innovación y originalidad, diseño y usabilidad, oportunidad de mercado, modelo de negocio y ser escalable, y finalmente, resolver un problema. Pero esto no es todo. La ganadora de AppCircus Montevideo competirá a nivel mundial en el evento Mobile Premier Awards, a desarrollarse en marzo de 2015 en Barcelona. Entonces, debe tener algo más.

Eso es Gpsgay, una red social y guía de entretenimiento para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), disponible gratis para Android y próximamente para iOS, tanto en español y portugués como inglés. La aplicación no solo incluye chats, eventos y noticias especializados para la comunidad, sino también películas en streaming, de forma amigable y práctica.

Magdalena Rodríguez, desarrolladora de la aplicación, explicó durante sus cinco minutos de presentación en AppCircus Montevideo que la comunidad LGBT gasta 40% más que el promedio de la población y que, además, es un mercado poco atendido. Solo en la fase beta de la app (el lanzamiento oficial será en diciembre) y gastando apenas US$ 5 por día en avisos de Facebook, Gpsgay superó los 150.000 usuarios y los 190.000 "me gusta".

De allí surge uno de los diferenciales de Gpsgay por encima de los criterios de selección. Esta aplicación tiene la capacidad de crecer por sí sola, sin necesidad de establecer alianzas estratégicas locales con empresas, bancos, carriers, etc. De todos modos, Rodríguez dijo que su próximo objetivo es tener una sección con hoteles gay friendly, que permita hacer las reservas de forma digital. Para esto sí se requerirá de acuerdos comerciales.

No obstante, Gpsgay tiene otra ventaja comparativa más intangible. Al momento de representar a Uruguay, transmite un mensaje ideológico de parte de uno de los países más liberales de la región y con mayor apoyo legal a la comunidad LGBT. Ahora desde la innovación y la tecnología, también les brinda una aplicación de calidad, pensada a su medida.




Más premios

Gpsgay fue la ganadora de la segunda edición de AppCircus Montevideo. En segundo lugar fue elegida la aplicación Al Toque (gratis para iOS y Android), que permite hacer pedidos online de un mínimo de $ 200 y recibirlos en el correr de la hora. Por otra parte, el tercer premio se lo llevó CeluMap (gratis para Android), con la cual es posible localizar los celulares de los hijos en tiempo real. Esta aplicación también fue votada como la favorita del público por parte de los lectores de El Observador y Cromo.


Acerca del autor

Comentarios