La mayor mentira de internet

Cada vez que uno se suscribe a un servicio hace clic en la frase "He leído y acepto los términos y condiciones", aunque no sea cierto. Esta iniciativa ciudadana busca terminar con ello
Nadie lee los términos y condiciones de todos los servicios a los que se suscribe en internet. Es que los contratos online suelen ser tan extensos y engorrosos que leer todas las políticas de privacidad a las que un usuario promedio está sometido en la era digital llevaría unas 250 horas anuales. Pues un grupo decidió repasar todos estos contratos y resumirlos para vos.

Este nuevo proyecto se llama ToS;DR, abreviación en ingles de "Términos del servicio; no leí" (de hecho, por lo pronto la información está solo en inglés). A través de códigos de colores, servicios como Google, Facebook, Twitter, Yahoo y Wikipedia, entre otros, son calificados y etiquetados según sus términos y políticas de privacidad, desde muy bueno ("clase A", color verde) hasta muy malo ("clase E", color rojo).

Así, Google es de "clase C", mientras que su servicio de videos Youtube es de "clase D". Es que, según se detalla, este último "puede remover tu contendido en cualquier momento sin aviso previo" y "los videos borrados no son realmente borrados". Este tipo de conceptos breves son acompañados por un dedo pulgar para arriba en verde o para abajo en terracota, así como por una cruz roja en caso de ser muy negativos y un asterisco en gris para los datos neutros. Además, se puede ir a "más detalles", donde el fragmento de la política de privacidad concreto aparece citado para cada punto.

El líder del proyecto es un hacktivista llamado Hugo Roy, quien dijo a la revista Time que estar de acuerdo con los términos de servicio es la mayor mentira de internet: “Su valor legal se basa en el hecho de que son 'aceptados' por los usuarios, cuando prácticamente ninguno de ellos se molesta en leerlos".

Ahora, cuando hagas clic en la frase "He leído y acepto los términos y condiciones", podés finalmente estar diciendo la verdad.

Comentarios