La matemática zombi

¿Cuánto resistiría la población de EEUU si se enfrenta a una invasión de muertos vivientes? Según un modelo: 28 días. El cálculo puede servir para predecir la expansión de enfermedades reales
¿Cuánto resistiría la población de EEUU si se enfrenta a una invasión zombi? Según un modelo matemático: 28 días.

Alexander Alemi, investigador de la Universidad de Cornell (EEUU), desarrolló un modelo para visualizar la velocidad de una epidemia zombi basado en modelos de expansión de enfermedades y datos reales de la población del país, publicó la revista New Scientist.

Al modelo clásico de epidemia llamado SIR en el cual se establece cómo las personas son susceptibles a sufrir una infección, se le agregó la relación entre mordidas y muertes tras el estudio de varias películas sobre esta temática. Así se determinó que el valor “más realista” es de 0,8. En otras palabras, que los zombis son 25% más propensos a morder humanos que los humanos para matar zombis.

En el simulador web se puede ajustar ese valor y la velocidad.

"Cualquiera puede mejorar por su cuenta, o puede morir, si se trata de enfermedades normales. Pero los zombis no mejoran”, dijo Alemi.

Con el modelo básico en la mano, Alemi calculó cómo la infección podría extenderse geográficamente. Para esto creó una cuadrícula sobre un mapa de EEUU, en el que cada celda representa un cierto número de seres humanos.

Al correr la simulación, el investigador encontró que no importa donde se inicia el brote zombi. Desde la mayoría de los lugares toma alrededor de un mes para que la mayor parte del país sucumba a la plaga. No obstante, algunas áreas remotas como Montana y Nevada permanecían libres de zombis hasta cuatro meses después.

Afortunadamente, los zombis son ficticios, pero la investigación puede ayudar al modelado de enfermedades reales y ha concitado el interés de la Sociedad Americana de Física.

Acerca del autor

Comentarios