La máquina de Microsoft que aprende desde la nube

La empresa de Bill Gates anunció un servicio de análisis predictivo basado en Azure, que estará disponible a partir de julio y que promete ser muy fácil de usar


 

La nueva apuesta de Microsoft por conquistar la nube ya tiene nombre y fecha de lanzamiento: se llama Azure Machine Learning y estará disponible para el público general a partir de julio. Se trata de un servicio de cloud computing que tendrá el objetivo de "construir soluciones de analítica predictiva", explicó la compañía en su sitio web.

La esencia del servicio es el aprendizaje de máquina, que "consiste en utilizar datos históricos, aplicarlos a un problema para crear modelos y posteriormente usar estos con el fin de construir soluciones de analítica predictiva", dijo Microsoft. Según el blog de tecnología Bits, Microsoft Azure Machine Learning combina software propio de Microsoft con software abierto, lo cual lo hace más simple de usar.

Según el vicepresidente de aprendizaje de máquina de Microsoft, Joseph Sirosh, este será un "software de arrastrar y soltar", en referencia a la facilidad de uso.

Las computadoras que cuentan con aprendizaje de máquina son capaces de analizar datos históricos a través de diferentes algoritmos y lenguajes de programación, con el objetivo de hacer predicciones, explicó Bits. Estos procesos se suelen utilizar para las búsquedas en internet, detectar fraudes, mejorar el desempeño de asistentes personales (Cortana, en el caso de Microsoft) y recomendaciones de productos, entre otras. De hecho, en su video promocional, la compañía hace hincapié en varios de estas ventajas.

La clave está en "estar siempre un paso adelante" y evitar los problemas de mañana "porque los solucionaste ayer", asegura la compañía en el video. En otras palabras, se trata de "predecir el futuro".

"Pronto, el aprendizaje de máquina ayudará a reducir de manera importante los tiempo de espera en las salas de emergencia, predecir brotes de enfermedades y predecir y prevenir crímenes", dice Microsoft en su web, donde afirma que "para alcanzar ese futuro, necesitamos hacer más accesible el aprendizaje de máquina, para cualquier empresa y, con el tiempo, para todos".

"En algunas horas, con Azure Machine Learning, los clientes y socios pueden construir aplicaciones dirigidas por datos para predecir, pronosticar y cambiar resultados futuros, un proceso que con anterioridad tomaba semanas y meses", asegura la compañía fundada por Bill Gates.

En el caso de Azure Machine Learning, los usuarios deberán almacenar su información en Azure, la plataforma de nube de Microsoft. Por su parte, la compañía permitirá transferir esa información a servicios de nube de la competencia, como Amazon Web Services.

Todavía no hay un precio establecido ni una fecha exacta de lanzamiento al mercado, pero los usuarios interesados pueden registrarse para enterarse primero de cuándo se podrá probar esta nueva solución de Microsoft.

Acerca del autor

Comentarios