La Luna ocultó a Júpiter

Durante la madrugada de este martes el quinto planeta del sistema solar se "escondió" detrás del satélite natural de la Tierra, por primera y última vez en este año
En este momento, Júpiter es el astro más brillante en el cielo después del Sol y la Luna. Sin embargo, la madrigada del martes el quinto planeta del Sistema Solar no tuvo protagonismo por destacarse en el firmamento nocturno, sino por lo opuesto: por desaparecer. Es que la Luna se colocó delante de Júpiter, en un fenómeno conocido como ocultamiento, que se pudo ver a simple vista desde Uruguay.

El último de 2012 sucedió en diciembre, cuando el planeta y sus lunas se escondieron detrás del blanco astro.El que tuvo lugar a partir de las dos de la madrugada apoximadamente (hora uruguaya) fue el único que se verá en Uruguay durante todo el año, dijo el profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), Gonzalo Tancredi.
El fenómeno pudo observarse a simple vista desde Uruguay a partir de la 1:57 horas, aproximadamente

El astrónomo había explicado que lo que iba a observarse con solo alzar la vista al cielo sería el "acercamiento progresivo de la Luna y Júpiter", que comenzó a distintas horas según el lugar geográfico. En América del Sur, el fenómeno pudo verse desde Uruguay, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile, Argentina y parte de Brasil. También fue un fenómeno visible para la Polinesia Francesa, al sur del Océano Pacífico.

Según señaló Tancredi, Júpiter se ocultó por el lado oscuro de la Luna, que actualmente se encuentra entre las fases creciente y llena. Sin embargo, en nuestro país no se pudo apreciar el proceso completo, es decir, el momento en que el planeta reapareció por detrás de la Luna, ya que para ese entonces el satélite se encontraba muy cerca del horizonte.

A su vez, en Uruguay el espectáculo se vio mejor "al norte y al oeste", en los casos en que el horizonte estaba despejado, sin edificios u otros objetos que obstruyan la vista.

Ocultar para mostrar


El fenómeno de ocultación de planetas y estrellas por la Luna, un fenómeno similar a un eclipse, no es extraño y puede repetirse varias veces es un año. Cuando se produce la ocultación de una estrella por un planeta u otro objeto celeste,  los astrónomos tienen oportunidad de verlo más en detalle, como sucedió con el planeta enano Makemake, un hallazgo para el que Tancredi colaboró.

En cuanto a lo que sucedió la pasada madrugada, el astrónomo contó que se trata de un fenómeno por el cual se ha "perdido el interés científico", lo que no significa que pierda encanto para quienes son simples aficionados de la belleza natural del cielo.

Acerca del autor

Comentarios