La lluvia de meteoros que no vamos a ver

Será un espectáculo único, que no se apreciará en el cielo uruguayo. No obstante, con un telescopio y mucha atención, se podrán ver sus efectos en la Luna
En la noche del viernes y madrugada del sábado, el rastro de polvo del 209P/Linear entrará en la órbita de la Tierra y se producirá una lluvia de meteoros que será de entre 100 y 400 meteoros por hora. En comparación con otras lluvias de meteoros que ocurren durante el año, es una cantidad significativa. Por ejemplo, las Perseidas, que son las mas famosas, dejan alrededor de 100.

El Linear fue descubierto en febrero del 2004  por el programa de la NASA Lincoln Near-Earth Asteroid Research. Al provenir de una constelación que no es visible desde el hemisferio sur, la Camelopardalis, mejor conocida como la Jirafa,  la lluvia de meteoros no será visible desde Uruguay.

Sin embargo, el astrónomo Gonzalo Tancredi explicó a Cromo que de disponer de un telescopio, se puede observar el impacto del polvo del meteorito en la Luna, aunque agregó que los cambios en la superficie del satélite serán más perceptibles en video, ya que duran muy poco tiempo. “Se hace desde el punto de vista de la investigación pero no es algo fácil de hacer para una aficionado", indicó.

La lluvia durará entre dos y tres horas y en la página del Slooh, que transmite este tipo de eventos gracias a sus telescopios, se puede ver cuánto tiempo queda para el evento, que se transmitirá en directo. Con el hashtag #Slooh, se podrán publicar preguntas para los especialistas del observatorio. El espectáculo también será emitido por streaming en otros sitios, como el de Virtual Telescope Project.

 

Comentarios