La libertad para los usuarios Apple se llama Jailbreak

Existe un software para romper los límites que la empresa impone a quienes utilizan sus dispositivos, pero este puede traer numerosos problemas
Alguien dijo una vez que Steve Jobs es como un amigo que te invita a su fiesta de cumpleaños, pero te hace jugar solo a lo que él quiere. Nadie va a negar que el sistema operativo iOS es una maravilla y que sería aun mejor en un mundo en el que todos los dispositivos fueran Apple, pero una vez que entrás, debés seguir sus reglas o marcharte. Claro, eso es en los papeles, porque hecha la ley, hecha la trampa.

Existe algo no muy difundido en Uruguay, un programa denominado Jailbreak . Esta aplicación tiene como objetivo burlar todas las restricciones que Apple impone a los iPhone, iPad, iPod touch y al dispositivo denominado Apple TV.

Jailbreak nació en 2007 y apuntaba a una cosa bastante sencilla: lograr que cualquier canción descargada en un teléfono Apple pudiera utilizarse como un ringtone. Vaya uno a saber cómo un teléfono de la categoría y el precio del iPhone restringe los tonos de llamada a la elección de la empresa. De allí en adelante, la historia continuó y con las sucesivas actualizaciones de iOS, Jailbreak hizo las suyas.

En febrero de este año, salió al mercado la versión de Jailbreak para el sistema operativo 6.1 de Apple y fue aplicada por siete millones de usuarios en cuatro días. Claramente, muchos fanáticos de la manzana necesitan algo más de libertad, además de la posibilidad de instalar gratuitamente aplicaciones que son pagas en la tienda de Apple, otra de sus funciones.

Cabe aclarar que el Jailbreak no es el desbloqueo que permite que un aparato funcione con cualquier proveedor. Se trata de un programa que destraba las estructuras del sistema operativo para hacerlo más maleable a gusto del consumidor y no del diseñador.

Libertad con peligros


Al día de hoy, en un dispositivo con Jailbreak (llamado jailbroken) se puede, por ejemplo, instalar aplicaciones que no han sido aprobadas por los californianos y su estricto código de ética (un código más aplicado a su software que a las condiciones en que se fabrica su hardware). Efectivamente, las apps que se encuentran en las tiendas de Apple están sujetas a la aprobación de los muchachos de Cupertino. De esa forma, se han eliminado algunas que permitían donar dinero o que Apple consideraba ofensivas hacia personas públicas. También por ello no hay aplicaciones pornográficas en el entorno de la manzana.

Gracias al Digital Millenium Copyright Act, este procedimiento es legal en los Estados Unidos pero la empresa no se ha cansado de recalcar que no por eso es conveniente aplicarlo. Una de las desventajas es que la alabada estabilidad de los productos Apple corre riesgo con Jailbreak, según la empresa. A esto se le suma el bloqueo espontáneo del dispositivo y la pérdida de datos. Además, es posible que se interrumpan servicios tales como la información del tiempo e incluso las llamadas.

Otro apartado que destaca Apple se relaciona con los riesgos de seguridad. Jailbreak, según la empresa, abre una puerta trasera para que piratas informáticos puedan instalar software malicioso y eliminar o robar datos de los dispositivos. Finalmente, como si esto fuera poco, también genera un mayor consumo de batería.

En definitiva, Jailbroken es un arma de doble filo.

 


Para Jailbreak ios 6.1


 

1. NowNow

Es una aplicación que sustituye al ayudante Siri por su par de Google, Google Now, el cual expresa excelentes resultados.

2. Springtomize 2

Permite cambiar desde la barra de tareas hasta los íconos de tu teléfono. Son modificaciones principalmente estéticas, pero existen muchos usuarios que disfrutan de personalizar su celular.

3. Photofilters

Aplicación que permite aplicar filtros y modificar las fotografías nativas del dispositivo sin recurrir a aplicaciones externas. En otras palabras, es como tener un Instagram a bordo.

4. Stride

Da la opción de desbloquear el celular con un movimiento de dedos (y no con un número clave), tal como existe para los dispositivos con Android.

5. SBSetting

Hace más sencillo bloquear y desbloquear el teléfono, colocar a gusto del usuario las conexiones y el brillo de la pantalla e incluso reiniciar el equipo, todo en un solo “lugar”.

6. Intelliscreen X

Es realmente muy útil y permite establecer contacto con el centro de notificaciones del iPhone incluso con la pantalla bloqueada. De esta forma, se tiene acceso a todo lo que está ocurriendo en el sistema operativo con un simple pasar vertical del dedo.

7. MXTube

Esta aplicación permite bajar al dispositivo los videos vistos por el usuario en YouTube.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios