La lenta muerte de la netbook

En Taiwán, el lugar donde nacieron las computadoras portátiles, las empresas están dejando de lado la fabricación de estos dispositivos en favor de las tabletas
Las netbooks, esas computadoras portátiles pequeñas y baratas que la empresa taiwanesa Asustek introdujo al mercado en 2007, desaparecerán en 2015, según varias empresas de seguimiento de mercados.

En Taiwán, lugar de nacimiento de las netbooks, Asustek y Acer ya preparan su salida de este sector y han apostado por las tabletas y portátiles poderosas en prestaciones.

La empresa de seguimiento de mercados IHS iSuppli, en su último estudio sobre estos aparatos, publicado esta semana, anuncia su extinción para el 2015.

Las ventas de netbooks en 2013 serán de 3,97 millones, lo que supone una baja del 72% con respecto a los 14,13 millones vendidos en 2012, predice IHS iSuppli. En 2014, las ventas bajarán a 264.000 unidades y estos productos pasarán a la historia en 2015, agrega la empresa de estudio de mercados.

Las netbooks recibieron un golpe mortal con la salida en 2010 del iPad de Apple, tras una espectacular alza desde el 2007 al 2010, año este último en que alcanzaron ventas de 32,14 millones de unidades.

Estas computadoras llenaron el hueco entre las pesadas portátiles de la época y los teléfonos móviles, pero el surgimiento de la tableta y las portátiles poderosas y ligeras están provocando su muerte.

En 2009, ABI Research predecía ventas de 139 millones de netbooks para 2013, pero según la consultora de mercados taiwanesa Digitimes, tanto Asustek como Acer dejarán de producirlos este año.

No obstante, según el CEO de Blackberry, Thorsten Heins, son las tabletas los dispositivos destinados a desaparecer. El tiempo dirá.

Populares de la sección

Comentarios