La ingeniería detrás del Titanic

Gracias a libros de 1909, el "Hombre Ingeniero" explica cómo el enorme barco fue construido junto a su buque hermano, el Olympic. Mirá el video


Lo más conocido del Titanic es su trágico final. Sin embargo, hay mucho más detrás de la construcción del transatlántico que resulta igual de fascinante que su hundimiento, ocurrido hace más de 100 años. El profesor del departamento de ingeniería química de la Universidad de Illinois, Bill Hammack, conocido como The Engineering Guy (Hombre Ingeniero), realizó un video en el que explica la historia de los barcos en solo 10 minutos y de manera muy didáctica.

Hammack resume lo que varios tomos de una guía de 1909 y 1911 explican de la ingeniería detrás del Titanic y su hermano gemelo el Olympic. Estos buques, construidos a comienzo del siglo XX, tuvieron destinos muy diferentes. Mientras que el Titanic se hundió en su salida inaugural hacia el océano, el Olympic realizó 500 viajes, recorrió 2,4 millones de kilómetros y llevó a más de 400.000 pasajeros a través del océano Atlántico por 24 años.

En el video se puede ver cómo se destaca cada parte y se ilustra con imágenes de la época el proceso de construcción. El Titanic, el Olympic y el Britannic –un buque utilizado como hospital durante la Primera Guerra Mundial que se hundió en 1961– formaban el trío conocido como la "clase Olympic", de la compañía  White Star Line.

Una de las curiosidades contadas en el video tiene que ver con el diseño. En la época, la parte inferior de estos barcos era pintada de negro, porque por esa zona se ingresaba el carbón al buque. Esto se modificó una vez que se comenzaron a usar otros combustibles.

Para quienes pueden entender el inglés, el video es una interesante guía sobre la ingeniería detrás de estos impresionantes y lujosos buques. Y para quienes no dominan el idioma, se pueden activar los subtítulos de YouTube en función de traductor, aunque está lejos de ser preciso.

Populares de la sección

Comentarios