La información cada vez más pública

¿Qué Sabés? es un nuevo portal que permite hacer solicitudes de datos a organismos estatales locales desde la computadora
Si bien el acceso a la información pública es un derecho estipulado por la ley Nº 18.381, en varios casos es bien difícil de ejercer. Ya sea por el papeleo, la escasa información acerca del organismo a donde hay que enviar la consulta o el mismo proceso.

Con el fin de vehiculizar todos los pedidos de información y hacer públicas las diferentes solicitudes fue lanzado la semana el portal ¿Qué Sabés?, en asociación con la organización D.A.T.A. y CAInfo (Centro de Archivo y Acceso a la información pública).

Este sitio se une a una tendencia mundial. Uruguay ya forma parte de un grupo de escasos países que comenzaron a utilizar softwares para promover el cumplimiento de este derecho. “Me animo a decir que no estamos tan atrasados”, dijo uno de los responsables del sitio, el consultor y miembro de D.A.T.A., Daniel Carranza. “Estamos dentro del grupo de países en la avanzada de este tema”, afirmó.

¿Qué Sabés? permite en breves pasos dar con el organismo adecuado, crear la carta de solicitud y enviarla via email. “El sofware se ha convertido en el estándar internacional para sitios de pedido de acceso a la información pública”, afirmó Carranza.

¿Cómo pedir?


Una vez encontrado el organismo, se debe llenar una plantilla que incluye un título para el pedido y una carta modelo. “Esta cumple todos los requisitos legales. En algunos casos la ley requiere que se citen ciertas leyes o artículos. Así le evitamos a la persona tener que consultar la ley o a un abogado”, explicó Carranza.

El escrito luego se envía por correo electrónico a la dirección del organismo.
Puede decir si está completa, si le negaron la información y otras cosas. Eso es sumamente importante porque nos permite hacer una evaluación general. Podemos ver el estado del cumplimiento de la ley de derecho de acceso a la información pública”, dijo Daniel Carranza, uno de los responsables de ¿Qué Sabés?

“Hoy en día creo que son apenas dos organismos con los que tenemos problema porque no aceptan el método. Por ejemplo, se pide que se llene un formulario, que el pedido sea presencial. Pero estamos tratando de negociar porque el método es válido: la ley solo pide que sea por escrito”, afirmó.

Luego de recibir la respuesta, el usuario debe realizar una evaluación. “Puede decir si está completa, si le negaron la información y otras cosas. Eso es sumamente importante porque nos permite hacer una evaluación general. Podemos ver el estado del cumplimiento de la ley de derecho de acceso a la información pública”, destacó Carranza.

Otra de las particularidades de este servicio es que mantiene en su registro todos los pedidos y sus respectivas respuestas, para que los mismos usuarios encuentren allí la información. Pero también ayuda a los mismos organismos. “No tendrá que contestar el mismo pedido varias veces. En caso de que alguien les solicite la misma información les puede enviar el link al sitio y se acabó”.

Desde su puesta en funcionamiento la semana pasada, el equipo ya ha recibido más de 80 solicitudes. Si bien aún no han pasado los 20 días estipulados por ley para que las consultas sean respondidas, Carranza aseguró que hay muchas que ya están encaminadas.

En caso que la solicitud sea denegada, los usuarios pueden continuar con el proceso legal. “Si bien el alcance del sitio no llega a ese punto, CAInfo nos ayuda a asesorar a las personas en esos casos”, detalló el consultor.

Un código para todos


¿Qué Sabés? se construyó a partir de Alaveteli, un software de código abierto creado en Inglaterra para enviar solicitudes de pedido de infomación.

El sitio pionero en este sistema es What Do They Know?, que funciona desde 2008 en Reino Unido. Luego le siguieron países como Brasil, España y Bosnia, además de la Unión Europea. Todos ellos ya cuentan con una herramienta para que la burocracia no impida el ejercicio de un derecho fundamental.

 


Información pública


¿Qué es? De acuerdo a la ley 18.381, la información pública es “toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público, sea o no estatal”. Cualquier persona puede hacer cumplir este derecho.

Excepciones. Son las informaciones consideradas como secretas, reservadas o confidenciales.

Reservada. La información puede comprometer la seguridad pública o defensa nacional; dañar la estabilidad financiera; poner en riesgo la vida.

Confidencial. Puede referir al patrimonio de una persona; estar amparada por una cláusula contractual de confidencialidad.

Pedido. Debe ser por escrito, describiendo claramente la información requerida.

Plazo. Los organismos están obligados por ley a permitir el acceso. Tiene 20 días hábiles para responder la consulta negando o brindando la información.


Comentarios