La inexorable caída de las startups

En 2013 se proyecta la desaparición de mil nuevas empresas de tecnología estadounidenses que no van a poder subsistir tras la inversión original
Mil startups (empresas emergentes) se quedarán huérfanas y muchas de ellas morirán. Mil millones de dólares se habrán invertido en vano. Jóvenes mentes brillantes de todo Estados Unidos se quedarán sin trabajo.

Esto no es una profecía maya. Es la conclusión de un nuevo informe sobre lo que se llamó la “crisis de la serie A”, una sacudida darwiniana inminente que reformará la industria de la tecnología en 2013. El informe, elaborado por la empresa de seguimiento de capital de riesgo CB Insights, corrobora lo que expertos de la industria han estado prediciendo y temiendo durante meses.

El reciente auge de los fondos semilla para startups de tecnología, en particular las de los sectores de internet y aplicaciones móviles, va a decepcionar a muchos de quienes pretenden cambiar el mundo.

El quid de la crisis es que el flujo del capital semilla (el dinero que los inversionistas ángeles dan a los emprendedores para ayudarlos a plantar su idea) no se ha traducido en un aumento de las rondas de inversión “serie A” de las entidades de capital de riesgo, lo que puede ayudar a convertir un inicio prometedor en una empresa real.

Aquellos que consiguieron la financiación inicial pero no encontraron dinero “serie A”, se dice que han quedado huérfanos. Los más resistentes encontrarán una manera de sobrevivir por su cuenta. El resto se hundirán junto con más de mil millones de dólares en financiación semilla, según la estimación de CB Insights.

Pero todo esto podría ser una buena cosa. Después de todo, la gente solo necesita algunas opciones para compartir fotos, gestionar sus presupuestos personales o dividir un cheque después de una cena con amigos.

De las nuevas empresas que van a caer, muchas brindan servicios que son ingeniosos, pero no esenciales. Algunos ni siquiera son ingeniosos. Mientras tanto, empresas de tecnología de todo el país están desesperadas por personas con talento para la ingeniería, programación y diseño. Pronto van a apoderarse de los fundadores y empleados de las startups que van a pique.

 


Donaciones online


El fenómeno de las startups se vio acentuado por la proliferación de sitios de crowdfunding, siendo los más conocidos Kickstarter e Indiegogo.

A pesar de las predicciones negativas para estas nuevas empresas, Forbes publicó ayer que las plataformas para recaudar financiación crecerán el año que viene, en vez de decaer.

La publicación incluso pone el ejemplo de Pop, un cargador para múltiples dispositivos, que recaudó US$ 139.170 en Kickstarter en setiembre y que ahora reintegra a los donadores por problemas legales con Apple, convirtiéndose en el máximo monto devuelto en la historia de la plataforma. Para Forbes, este gesto de honestidad empresarial incluso incentiva a los inversores a volver a depositar el dinero en una startup.

Según las estimaciones de Forbes, “el crowdfunding global duplicará sus ingresos anuales a US$ 6 mil millones en 2013”.


Comentarios